VALPARAÍSO.- La Cámara de Diputados aprobó en particular el Proyecto de Ley sobre Régimen de Garantías en Salud, conocido como Plan Auge, el que ahora fue enviado al Senado para su segundo trámite constitucional. El objetivo de la iniciativa es garantizar calidad de atención, tiempos de espera definidos y copagos con topes que protegen el ingreso familiar para 56 enfermedades inicialmente, las que son consideradas prioritarias desde el punto de vista sanitario por su impacto en la población.
Además, el proyecto propone crear una Superintendencia de Salud, que tendrá como función la supervigilancia y control de las Instituciones de Salud Previsional, del Fondo Nacional de Salud y del correcto cumplimiento del régimen de garantías que este proyecto de ley propone.
Según el diputado de Renovación Nacional, Osvaldo Palma, este texto legal “apunta en un sentido correcto”, pero carece de cobertura de necesidades importantes para las personas, debido a que no contempla la salud dental integral y no protege a las instituciones de salud o a los médicos en contra de las apelaciones legales que se puedan llevar a cabo.
“Esto puede traer consecuencias muy complicadas, porque la gente va a poder apelar ante los tribunales, pudiendo transformarse esto en un arma de doble filo”, señaló el diputado Palma.
Asimismo, el doctor Palma señaló que en muchos puntos del proyecto la Alianza por Chile tenía ideas que no se pudieron materializar, debido a que “ la Concertación hizo uso y abuso de su mayoría”, recalcó.
Finalmente, el parlamentario sostuvo que, “ para los médicos es muy difícil discriminar entre una enfermedad y otra, siendo esto un impedimento para quienes atienden a las personas enfermas”, concluyó.