EMOLTV

Juez Zepeda reitera orden de traslado de Corbalán a Punta Peuco

El ministro con dedicación exclusiva para investigar causas de derechos humanos estimó que el problema de salud que presenta el ex jefe operativo de la CNI no es impedimento para que empiece a cumplir su condena de cadena perpetua en Punta Peuco.

16 de Enero de 2003 | 12:45 | Carolina Valenzuela, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El ministro con dedicación exclusiva para investigar causas de derechos humanos, Jorge Zepeda, reiterará la orden de que el ex jefe operativo de la CNI, Álvaro Corbalán, sea trasladado hasta el penal de Punta Peuco a cumplir condena de cadena perpetua por la muerte del carpintero Juan Alegría Mondaca.

El 8 de enero pasado, Zepeda sometió a proceso a Corbalán como cómplice del homicidio de la mirista Paulina Aguirre Tobar, ocurrido en 1985, y ordenó que en un plazo de cinco días el militar en retiro fuera trasladado del Comando de Telecomunicaciones -en donde permanece detenido- hasta Punta Peuco, puesto que la sentencia por la muerte de Alegría ya se encuentra ejecutoriada.

Cumplido el plazo el lunes pasado, Corbalán no ingresó a dicho recinto penal -según consta en un informe de Gendarmería- por lo cual está en rebeldía.

El militar en retiro argumentó, a través de su abogado, Juan Manuel Lezaeta, que debido a una crisis diabética que lo afectaba no podía ser trasladado a Punta Peuco. Un informe de peritos del Hospital Militar, que examinaron el sábado pasado a Corbalán, confirmó el problema de salud, pero el magistrado consideró que no constituye un impedimento para cumplir la condena puesto que Gendarmería cuenta con los medios para atender ese tipo de enfermedad.

El ex jefe operativo de la CNI permanecía recluido en un recinto militar por orden del ministro en visita Hugo Dolmestch, quien lo ha procesado en algunas causas de derechos humanos que investiga.

El caso de Corbalán podría generar una contienda de competencia entre ambos magistrados, puesto que Dolmestch prefiere tenerlo en un lugar cercano, como es el comando de Telecomunicaciones, para efectuar diligencias en el marco de sus investigaciones; mientras Zepeda ordena que se cumpla la condena de cadena perpetua determinada por el ministro Sergio Muñoz en el caso Tucapel Jiménez.

Si alguno de los dos magistrados pide la competencia, será la Corte Suprema la encargada de dirimir quién resuelve la situación de Álvaro Corbalán.

El magistrado Zepeda investiga diversas causas de derechos humanos que antes sustanciaba el ministro Juan Guzmán, las que le fueron traspasadas por la Corte Suprema en julio del año pasado. Entre ellas se encuentran los casos Estadio Nacional, Silberman y menores de Coquimbo.

Dolmestch, en tanto, investiga los casos Albania, la muerte del periodista José Carrasco y el caso de los cinco frentistas asesinados en 1987.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?