EMOLTV

Caso Gate: Ministro Aránguiz interroga a Jaime Tohá

El magistrado se trasladó en horas de esta mañana hasta Concepción con el objeto de efectuar diligencias entre las que se encuentra tomar declaración al ex ministro del Gobierno de Eduardo Frei.

17 de Enero de 2003 | 15:02 | El Mercurio en Internet/Orbe
CONCEPCIÓN.- Por cerca de cuarenta minutos el ministro en visita Carlos Aránguiz interrogó al intendente de la Octava Región, Jaime Tohá en su domicilio particular, en el marco de la investigación que desarrolla sobre el caso GATE.

El magistrado llegó cerca de las 15:00 horas hasta la casa de Tohá, ubicada en el sector Valle la Piedra de la comuna de Chiguayante, acompañado de una comitiva de cuatro personas entre funcionarios judiciales y de la Policía de Investigaciones.

Tras la diligencia, el Intendente declinó referirse a la declaración que prestó al magistrado Aránguiz, y tampoco confirmó si lo hizo voluntariamente o en calidad de testigo referencial.

Una vez que el juez se retiró del domicilio junto a su comitiva, Tohá recibió a su Jefa de Gabinete, la abogada Carmen Barra, y a su equipo asesor en comunicaciones, tras lo cual partió rumbo a la Intendencia, ubicada en pleno centro de Concepción.

Jaime Tohá fue ministro de Obras Públicas durante el Gobierno de Eduardo Frei -entre agosto de 1998 y marzo del 2000- período en que firmó dos contratos de asesoría ambiental con la empresa GATE S.A., de propiedad del procesado Héctor Peña Véliz.

Este último fue encausado junto al ex ministro de Obras Públicas Carlos Cruz y al ex encargado de finanzas Sergio Cortés, por pagos irregulares a funcionarios de dicha cartera hechos a través de la citada empresa.

El intendente Tohá asegura que los dos contratos suscritos con GATE son el único vínculo que tuvo con dicha empresa, y ha desmentido que su nombre aparezca en alguna lista de pagos de GATE, como se publicó la semana pasada en la prensa. "Yo no figuro en la lista de 75 personas que han recibido dinero, eso es absolutamente falso", dijo en esa oportunidad.

En una entrevista a El Mercurio, con fecha 13 de enero pasado, el ex secretario de Estado aclaró que uno de los contratos fue firmado en 1998, a pocos días de haber asumido, y el otro en 1999. Ambos referidos a estudios ambientales respecto de obras camineras en la Ruta 5. Sin embargo, Tohá insistió en que fueron contratos específicos que se ajustaban plenamente a las normas vigentes.

Coimas: Diputados deberán declarar la próxima semana

La próxima semana deberán presentarse a declarar ante el ministro Aránguiz los cinco diputados de la Concertación que fueron desaforados por estar implicados en el caso Coimas.

Según informaron fuentes de tribunales, los parlamentarios están citados a partir del próximo martes 21 de febrero para ser interrogados por su responsabilidad en los delitos de soborno y cohecho por los cuales ya están procesadas seis personas, entre ellas el ex subsecretario de transportes Patricio Tombolini.

Los diputados Víctor Manuel Rebolledo (PPD), Cristián Pareto (ex DC), Jaime Jiménez (ex DC), Eduardo Lagos (PRSD), y Juan Pablo Letelier (PS), podrían ser detenidos y eventualmente procesados si el magistrado considera que hay pruebas suficientes que los involucren en los delitos que investiga.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?