EMOLTV

El 25 de enero parte nueva expedición a Campos de Hielo

Rsta nueva expedición se concreta a un mes de la tragedia que terminó con la vida de siete universitarios en Campo de Hielo Norte.

18 de Enero de 2003 | 11:04 | ORBE
SANTIAGO.- En medio de estrictas medidas de seguridad, un grupo de nueve jóvenes andinistas pertenecientes a la agrupación Cumbres Australes y, en su mayoría, egresados de la Universidad de Católica, iniciará el próximo 25 de enero una expedición de 34 días que recorrerá el margen occidental de Campo de Hielo Sur.

La idea es partir desde Puerto Edén y regresar al mismo punto el día 28 de febrero y ascender a montañas nunca antes escaladas, y el objetivo final será alcanzar la cumbre principal del cordón Riso Patrón, ubicado a 2.776 metros de altura.

Este es el tercer intento de los andinistas -entre ellos cuatro mujeres- por alcanzar la cumbre del cordón Riso Patrón, ya que en las dos oportunidades anteriores quedaron a 600 metros de conseguirlo.

Camilo Rada, jefe de la expedición, dijo que el grupo ya ha ido siete veces a la Patagonia y cuatro a Campos de Hielo, por lo que se encuentran confiados en la seguridad de la excursión.

Sin embargo, la Universidad Católica informó que se desligó de cualquier tipo de responsabilidad de la expedición, para lo cual los jóvenes debieron firmar un contrato donde se estipuló que la excursión no tiene relación con la casa de estudios.

"La orden vino de arriba, por ellos no hubiéramos ido a ningún lado y eso da pena, porque no confían en nosotros", comentó Rada.

Por otra parte, una de las medidas extraordinarias de seguridad es que el grupo contará con un radiobaliza PLB que permitirá ubicarlos ante cualquier emergencia a través de señales satélitales. El aparato fue facilitado por la Fuerza Aérea de Chile, a través de su Servicio de Búsquedad y Salvamento (SAR). "Si tienen una emergencia y activan el equipo, nosotros sabemos que tienen un problema, por eso es ideal que todas las excursiones cuenten con él", señaló el Coronel de la Fach Carlos Rivera.

Cabe recordar que esta nueva expedición se concreta a un mes de la tragedia que terminó con la vida de siete universitarios en Campo de Hielo Norte.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?