EMOLTV

Alcalde de Valdivia rechaza anexar localidades para nueva región

Bernardo Berger se manifestó contrario a la propuesta de algunos parlamentarios que pretenden anexar las localidades de Liquiñe y Coñaripe a Villarrica, para constituir una nueva región al alero de la Novena.

19 de Enero de 2003 | 15:24 | ORBE
VALDIVIA.- El alcalde de Valdivia, Bernardo Berger, rechazó la propuesta de algunos parlamentarios que pretenden anexar las localidades de Liquiñe y Coñaripe a Villarrica, para constituir una nueva región al alero de la Novena.

La autoridad sostuvo que Valdivia siempre ha sido región, y desde que se perdió esa condición administrativa hace 30 años, ha luchado por recuperarla.

"Es una aspiración reconocida y respaldada por todas las autoridades. La concreción de la nueva región ha sido anunciada reiteradamente por todas las esferas. Mientras, el debilitamiento administrativo de la provincia se agudiza", señaló Berger.

El edil agregó que se han realizado intentos para afectar la provincia, tratando de transferir comunas lacustres hacia el norte, y de la cuenca del Río hacia el sur.

Ahora, la propuesta presentada en el Congreso busca nuevamente cercenar territorios importantes para el desarrollo integrado de la Cuenca Lácar-Valdivia, columna vertebral de la provincia.

El alcalde señaló que los principales actores sociales, económicos e institucionales de la provincia han definido con entusiasmo un escenario a futuro optimista, base de la nueva región.

"Sin duda el municipio de Valdivia está dispuesto a sumarse a las autoridades provinciales y al resto de las comunas en defensa de los intereses provinciales y de la nueva región", agregó.

La autoridad concluyó que existe un compromiso presidencial para convertir Valdivia en la Nueva Región, por lo que la propuesta parlamentaria es además "extemporánea y lesiona gravemente el clima de entendimiento nacional alcanzado hasta ahora en la materia".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?