EMOLTV

MOP habría adjudicado obra a empresa con registro suspendido

Los diputados UDI Rosa González y Mario Varela, denunciaron que la cartera adjudicó a la empresa Incofich S.A. la realización de una obra correspondiente a la Ruta A-210 de la I Región, sin considerar que ésta tenía su registro suspendido, además de una deuda superior a los $66 millones con el sistema financiero.

19 de Enero de 2003 | 16:02 | ORBE
SANTIAGO.- Los diputados de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Rosa González Y Mario Varela, denunciaron hoy que el 16 de diciembre de 2002, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) adjudicó a la empresa constructora Incofich S.A. la realización de una importante obra correspondiente a la Ruta A-210 de la Primera Región, por un monto superior a 200 millones de pesos, sin considerar que ésta tenía su registro suspendido y mantenía "una enorme deuda con el sistema financiero".

De acuerdo a lo expresado por los parlamentarios, en el Ordinario No.1311, del 28 de noviembre de 2002 se establece que "la suspensión se mantendrá vigente por un lapso no superior a seis meses, a partir de la fecha mencionada, luego del cual se recomendará su eliminación", y agrega que esto fue acordado en virtud del artículo Nº 34 del Reglamento de Contratos de Obras Públicas.

Asimismo, se señala que "no se aceptará la inscripción o la renovación en el Registro del Contratista que aparezca en el Boletín Comercial con documentos protestados, que no haya sido debidamente aclarado".

De esta manera, a contar del 28 de noviembre del año pasado, la empresa no podía participar en licitaciones ni propuestas del MOP, hasta que no solucionara sus graves problemas financieros, cheques protestados, letras impagas y cuotas morosas por un monto superior a 66 millones de pesos.

Los diputados agregaron que "resulta inexplicable esta situación y demuestra una vez más la existencia de verdaderas redes de protección, que permiten que empresas sin los requisitos necesarios, se adjudiquen millonarios contratos con dineros de todos los chilenos, poniendo en jaque la credibilidad que debiera tener el MOP, tal como la ha pregonado el ministro de la cartera, Javier Etcheberry".

Por la gravedad de los hechos, los parlamentarios demandaron a la brevedad una explicación y solicitarán a través de la Cámara de Diputados la fiscalización de esta adjudicación, lo que permitirá poner cada uno de los antecedentes recopilados ante la Contraloría y los tribunales competentes, de manera que se realice una investigación profunda y se sancione a los responsables.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?