EMOLTV

Comunidad de Buin en espera de rechazo al aeródromo San Gregorio

Este martes la Comisión Regional del Medio Ambiente entregará el informe sobre el impacto medio ambiental que se generaría al construir el aeródromo en esa zona.

19 de Enero de 2003 | 17:55 | ORBE
SANTIAGO .- A la espera de que las autoridades medioambientales, entre ellas el Servicio de Salud Metropolitano del Ambiente (Sesma), rechacen la construcción del aeródromo San Gregorio en el sector de Alto Jahuel, la comunidad de Buin, dirigentes sociales y el Alcalde, Angel Bozán, se reunieron hoy domingo para dar a conocer los perjuicios que acarrearía para la población la obra.

Bozán señaló que de aprobarse la construcción de este recinto se estaría incurriendo en irregularidades, ya que dijo que existen estudios técnicos que no se han presentado, como de impacto medioambiental, terrenos cultivables y daños al servicio de agua potable.

"Sería un escándalo si se aprueba. Pero yo estoy confiado que las instituciones están funcionando y de hecho han habido pronunciamientos claros y categóricos de la Seremi de Agricultura, de que este lugar no es adecuado y ha rechazado, ha informado de forma desfavorable este proyecto", agregó. Por otra parte, este sector es altamente cultivable, funciona un gran número de viñas y empresas vitivinícolas, que son la principal fuente de trabajo de la zona.

Al respecto, el Presidente del sindicato de trabajadores de la Viña Santa Rita, Fernando Vergara, se mostró preocupado por los perjuicios laborales que podría traer la instalación del aeródromo. Vergara aseguró que los viñedos son las principales fuentes de producción y de empleos de la zona, por lo que si el sector es contaminado los perjudicaría directamente. "Nos preocupa la fuente laboral, en caso de que nos contaminen los productos. Trabajadores, temporeros y los productores están preocupados, ya que nosotros nunca hemos tenido alta cesantía", señaló.

Por último el próximo martes la Comisión Regional del Medio Ambiente (Corema) entregará el informe sobre el impacto medio ambiental que se generaría al construir el aeródromo en la zona.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?