EMOLTV

Trabajadores de Agrosuper denuncian prácticas antisindicales

El Presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Arturo Martínez, dijo que por más de una década la empresa evitó negociar convenios con los obreros, sólo accediendo a las demandas de empleados proclives a la administración de la compañía avícola.

19 de Enero de 2003 | 22:03 | ORBE
SANTIAGO.- El Presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Arturo Martínez, y el sindicato de trabajadores de AgroSuper anunciaron que demandarán laboralmente a la empresa, pues a su juicio ésta ha incurrido en prácticas antisindicales e impedido la negociación colectiva durante 12 años.

Martínez dijo que por más de una década la empresa evitó negociar convenios con los obreros, sólo accediendo a las demandas de empleados proclives a la administración de la compañía avícola.

En tanto el presidente del sindicato de trabajadores de Agrosuper, Luis Ampuero, denunció que durante el año pasado, al no llegar a acuerdo en las negociaciones sindicales, "la empresa amenazó con despedir al personal que no suscribiera al convenio hecho antes con un grupo de trabajadores partidario de su gestión". Ante ello, Arturo Martínez advirtió que la CUT estudia demandar a la empresa por prácticas antisindicales.

Los trabajadores en la negociación sindical estaban pidiendo un 10 por ciento de aumento de renta y un bono de productividad debido a que durante 12 años sólo se realizaban préstamos descontados por planillas, pero la firma solo les ofreció reajuste de 270 pesos al mes.

Ampuero, a su vez, realizó un llamado a las autoridades para que se preocupen de los trabajadores del sector privado explicando que "no podemos negociar colectivamente a pesar de que esta estipulado en el código del trabajo debido a que las empresas no lo respetan".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?