EMOLTV

UDI dice que traspaso de caso GATE abre un "escenario confuso"

20 de Enero de 2003 | 14:22 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- La UDI expresó sus aprehensiones respecto de la inhibición del Juez Carlos Aránguiz del caso GATE, y dijo que se abría un escenario confuso puesto que la investigación fue traspasada a un tribunal que en dos años no logró mayores avances.

A juicio de los senadores Jovino Novoa y Juan Antonio Coloma, es difícil entender cómo el Juez Carlos Aránguiz le traspasó el caso a la titular del 17° Juzgado del Crimen, Patricia González, siendo que el juez Aránguiz en dos meses alcanzó más logros que lo obrado por la magistrada en dos años.

"Nos parece que los antecedentes y los efectos de lo que ha sucedido en el caso GATE hay que definirlos como confusos, pues no es fácil entender que a petición de la defensa, un Tribunal que no ha investigado por dos años un proceso, le pida a otro Tribunal, que sí lo ha investigado en los dos meses que lleva la causa, que le devuelva el expediente para seguir tramitando. Éstas son las cosas que crean confusión porque es exactamente distinto a lo que uno esperaría de cómo funcionan los Tribunales en esta materia", dijo enfático Coloma.

Tras estos hechos, el parlamentario sostuvo que es fundamental que sea otro ministro en visita el que continúe con esta investigación, pues no le parecería razonable que volviera a llevar el caso "el mismo Tribunal que en dos años no investigó uno de los procesos más complejos de la vida pública chilena, como es el caso GATE".

Consultados si a su juicio habría existido presiones políticas para efectuar un cambio de magistrados en la causa, los parlamentarios señalaron que no es bueno adelantarse a esos hechos, pero sí insistieron que en esto amerita solicitar un ministro en visita.

"Quiero pensar que no la hay (presión), esperamos que no, pero admitamos que es una situación confusa y esa confusión no es buena para el país", dijo Coloma.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?