EMOLTV

Caso Coimas: Rebolledo declaró ante Aránguiz

Durante toda la mañana, el parlamentario del PPD permaneció en dependencias del Segundo Juzgado del Crimen de Rancagua, a disposición del ministro Carlos Aránguiz.

21 de Enero de 2003 | 13:03 | Carolina Valenzuela, El Mercurio en Internet
Víctor Manuel Rebolledo
El diputado del PPD a su llegada a los tribunales de Rancagua.
RANCAGUA.- Hasta cerca del mediodía, el diputado del Partido Por la Democracia (PPD), Víctor Manuel Rebolledo, participó en las diligencias dispuestas por el ministro Carlos Aránguiz, en el marco del denominado Caso Coimas.

El parlamentario -quien el martes pasado fue desaforado por la Corte Suprema junto a otros cuatro diputados- arribó pasadas las 08:00 horas a dependencias del Segundo Juzgado del Crimen de Rancagua, para ponerse a disposición del juez que investiga la causa.

A la salida del tribunal, minutos antes de las 13:00 horas, Rebolledo aclaró que su declaración fue breve y que antes tuvo que esperar que se transcribiera en forma íntegra todas sus declaraciones anteriores.

"Me remití a leer mi declaración anterior y no agregué cosas nuevas a lo que ya había dicho, ni modifiqué ninguna. Hay personas que están procesadas en este caso que han cambiado sus versiones dos, tres o cuatro veces (...), pero yo sobre eso no me pronuncio, porque eso es lo que tiene que esclarecer finalmente el ministro", explicó el diputado.

Sonriente y muy abierto a dialogar con la prensa, Rebolledo recordó que está involucrado en este caso, al que calificó de "desgraciado", "siendo completamente ajeno e inocente por la declaración que considero canallesca del empresario Filippi a la Revista Qué Pasa".

Según el parlamentario, en esa oportunidad Filippi afirmó una serie de hechos que "afortunadamente" el ministro Aránguiz ha ido aclarando a lo largo de la investigación.

Asimismo, Rebolledo recordó que presentó una querella contra Filippi, acción legal que no fue "un saludo a la bandera", y que una vez que se compruebe que los dichos del empresario fueron falsos, lo perseguirá por la justicia civil para establecer las indemnizaciones que correspondan por el daño causado.

Previamente, el abogado de Rebolledo, Nurieldín Hermosilla, había declarado que su cliente se encontraba tranquilo. "Él es abogado y no tiene problemas para declarar. Lo que sí tiene es la inseguridad que genera este tipo de declaraciones", explicó.

El abogado afirmó que, en esta etapa del proceso, no solicitará ningún tipo de diligencia al ministro Aránguiz y que pensará hacerlo más adelante si se le otorga conocimiento del sumario.

Siguen los interrogatorios

Mañana miércoles está citado a declarar, también a las 08:30 horas, el diputado ex DC Cristián Pareto y el jueves Jaime Jiménez. El viernes, en tanto, deberá comparecer ante el tribunal el diputado del Partido Radical Social Demócrata (PRSD) Eduardo Lagos y el próximo lunes el socialista Juan Pablo Letelier.

Fuentes de tribunales señalaron que el magistrado está actuando con mucha cautela, y que por esa razón seguirá con cada diputado la forma que hoy utilizó con Rebolledo, es decir, efectuará diligencias sin tomar ninguna decisión respecto de su situación procesal.

Las fuentes presumen que el magistrado realizará nuevos interrogatorios e incluso careos entre los implicados antes de resolver si detiene o procesa a los parlamentarios, resolución que podría ser tomada recién la primera semana de febrero.


La solicitud de desafuero de los diputados concertacionistas fue efectuada por el ministro en visita Carlos Aránguiz el pasado 8 de noviembre de 2002, fecha en que también sometió a proceso a otras seis personas vinculadas al caso, entre ellas el ex subsecretario de Transportes Patricio Tombolini.

Aránguiz fue nombrado ministro en visita luego de que el Gobierno interpusiera una querella con el fin de aclarar las acusaciones que el empresario plantero Carlos Filippi realizó a la prensa, sosteniendo que había coimeado a autoridades públicas con el fin de obtener beneficios para su empresa.

El 26 de noviembre la Corte de Apelaciones de Rancagua aprobó el desafuero de cinco de los seis diputados oficialistas solicitado por el ministro en visita, decisión que fue ratificada por la Corte Suprema en votación dividida de acuerdo a la situación de cada parlamentario.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?