EMOLTV

Suprema nombra ministra en visita para Caso GATE

La magistrada Gloria Ana Chevesich, quien fue designada en forma unánime por los ministros que integran el pleno del máximo tribunal, se hará cargo de la investigación. Al respecto, el Presidente Ricardo Lagos señaló escuetamente que "las instituciones funcionan".

21 de Enero de 2003 | 11:11 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Por 19 votos contra 0, el pleno de la Corte Suprema decidió hoy nombrar por oficio a la magistrada Gloria Ana Chevesich, como ministra en visita para investigar el denominado Caso GATE.

Los magistrados que integran el pleno del máximo tribunal, adoptaron la resolución por la connotación pública que ha tenido el caso y para dar mayor celeridad a la investigación.

"La alarma pública que ha causado, la necesidad de que esto se investigue a fondo y la posibilidad para la represión, si es necesario, de los ilícitos que están conociéndose, es que la Corte Suprema ha tomado esa decisión", explicó el presidente (s) de la Corte Suprema, Hernán Álvarez.

La petición había sido formalizada esta mañana por el abogado Gonzalo Inzunza, quien representa al ex biministro de Transportes y Obras Públicas Carlos Cruz, luego de que ayer el ministro Carlos Aránguiz, quien investigaba la causa en forma paralela al denominado Caso Coimas, decidiera dejar la investigación para no entrar en una contienda de competencia con la jueza del Decimoséptimo Juzgado del Crimen de Santiago, Patricia González.

Desde fines de 2000, la magistrada González investigaba el autorrobo del que había sido objeto la empresa GATE S.A. por parte de la secretaria Sara Oliva y su madre Marta Martínez, ambas actualmente procesadas.

Ayer, la Corte de Apelaciones de Santiago había decidido no pronunciarse sobre la petición de un ministro en visita o con dedicación exclusiva para el caso, hasta que el ministro Aránguiz formalizara su decisión.

Inmediatamente después de conocer la designación, la ministra Chevesich se constituyó en el Decimoséptimo Juzgado del Crimen, para solicitar los antecedentes del caso a la jueza González.

"Creo que me correspondía según el turno, así que en realidad no hay que hacer otro tipo de afirmaciones al respecto", dijo escuetamente en sus primeras declaraciones, a la vez que agregó que intentará cumplir la labor lo mejor posible.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?