EMOLTV

Trabajadores de Carnes Darc protestan frente a La Moneda

Según dirigentes, los propietarios de esta empresa, con filiales en varias ciudades, solicitaron la quiebra el 10 de enero y le debe a los trabajadores 2 mil millones de pesos en remuneraciones y cotizaciones impagas.

21 de Enero de 2003 | 13:36 | ORBE
SANTIAGO.- Los trabajadores de Carnes Darc, con el apoyo de la Confederación Nacional de Federaciones y Sindicatos de Trabajadores de la Industria Alimenticia Turismo Comercio y Servicio (Cotiach), acudieron a la Dirección Nacional del Trabajo para solicitar que este organismo fiscalice el cumplimiento del contrato colectivo, actualmente vigente y que se suscribió antes de la quiebra de esta empresa. A la vez, efectuaron una manifestación en la Plaza de la Constitución.

Los propietarios de esta empresa, con filiales en varias ciudades, solicitaron la quiebra el 10 de enero y le debe a los trabajadores 2 mil millones de pesos en remuneraciones, cotizaciones impagas, más indemnizaciones, señaló el dirigente nacional y encargado de negociaciones colectivas de la Cotiach, Esteban Hidalgo.

"Nos llama profundamente la atención cómo una empresa que fue año a año tratando de lograr la quiebra, lo hace de una forma déspota", formuló el dirigente, quien denunció que durante los meses previos a la quiebra no se cancelaron las cotizaciones previsionales y cuando se hicieron efectivos los despidos tampoco se pagaron las remuneraciones e indemnizaciones.

En la carta entregada en la Dirección del Trabajo se indica que "esperamos que el Gobierno, a través del Ministerio de Justicia, efectúe las investigaciones pertinentes y haga llegar a la Corte Suprema estos antecedentes a fin de que se tomen las medidas que corresponden ante este nuevo atropello a la ley de los trabajadores".

Al mismo tiempo se realizaron manifestaciones similares en Concepción, Temuco y otras ciudades donde la cadena Carnes Darc tiene filiales.

Manuel Ahumada informó que los despedidos, luego de la quiebra, suman mil 200 personas, la mayoría jefes de hogar. El sindicalista insistió en que está vigente el contrato colectivo por lo que la cancelación de contratos sin pago de indemnizaciones y otros beneficios es irregular.

"Por eso nuestro objetivo es lograr que el síndico se comprometa a pagar esos dineros a los trabajadores", sentenció.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?