EMOLTV

Congreso despacha Ley que fija sueldos de altas autoridades

El Senado aprobó el proyecto que reglamenta los sueldos de los más altos funcionarios del Estado.

21 de Enero de 2003 | 20:35 | ORBE-El Mercurio en Internet
VALPARAISO.- El Senado aprobó esta tarde los principales proyectos de la agenda de probidad del Gobierno, es decir, la iniciativa que regula los sueldos del Presidente de la República, de los ministros y subsecretarios, los intendentes y jefes de servicio, y la que crea un Registro de Organizaciones No Gubernamentales (ONG).

Estas son las primeras iniciativas legales que forman parte de la nueva agenda pro transparencia surgida tras los escándalos políticos por los casos Coimas y GATE.

El proyecto que reglamenta los sueldos de los más altos funcionarios del Estado fue aprobado por 35 votos a favor y cuatro abstenciones, en tanto el que crea el registro de ONG se aprobó por 33 votos a favor.

La asignación para los funcionarios de Estado equivaldrá a cierto porcentaje de las rentas brutas que perciban dichas autoridades y van desde el 150 por ciento en el caso del Primer Mandatario a un 50 por ciento para los jefes de servicio.

Y en carácter transitorio - sólo durante el año 2003 hasta que se dicte una norma definitiva- se establece una asignación por desempeño de funciones críticas, no superior al ciento por ciento de las remuneraciones brutas, para directivos, profesionales y fiscalizadores de reparticiones públicas.

Tras la aprobación del Senado, el proyecto de ley fue aprobada por la Cámara de Diputados, la que dio luz verde a las modificaciones hechas por la Cámara Alta, para que el proyecto se convierta en ley.

Este ahora deberá ser estudiado por el Tribunal Constitucional, el que visará que la iniciativa no transgreda ninguna norma de la Carta Magna.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?