EMOLTV

Pareto declaró por más de dos horas ante ministro Aránguiz

El parlamentario ex DC es el segundo de los cinco diputados desaforados en acudir a declarar ante el ministro en visita que investiga el caso Coimas.

22 de Enero de 2003 | 13:07 | El Mercurio en Internet
RANCAGUA.- Por casi dos horas y media declaró esta mañana ante el magistrado Carlos Aránguiz el diputado ex DC, Cristián Pareto, quien a la salida del encuentro manifestó estar "muy conforme y contento" con la diligencia, y dijo haber entregado nuevos antecedentes al caso.

"Ustedes saben que cuando a alguien le duele y le molesta algo lo primero que hace es tratar de echar abajo a quien hace la denuncia, pero yo hoy día recién comienzo a defenderme y no me cabe la menor duda de que en el minuto determinado, cuando pueda entregarles antecedentes los voy a entregar fuerte, golpeado, claramente y muy duro ante la opinión pública", declaró el parlamentario.

Pareto llegó pasadas las 8:00 horas de hoy hasta las dependencias del Segundo Juzgado del crimen de Rancagua en compañía de su abogado, Fernando Uribe Etxeverría, y no efectuó declaraciones antes de entrar a la oficina del magistrado, a las 8:30 horas como estaba citado.

El abogado Uribe sostuvo, en tanto, que "el señor Pareto y el señor Jiménez estaban denunciando irregularidades en las plantas de revisión técnica específicamente aquí en la Sexta Región. Es un contrasentido y carece de toda lógica que los mismos denunciantes se junten con los denunciados para recibir una cantidad de dinero".

Pareto fue desaforado el martes 7 de enero por la Corte Suprema, al igual que otros cuatro parlamentarios de la Concertación implicados en el caso.

Al diputado se le acusa, junto a su par Jaime Jiménez, de dos ilícitos: el primero consiste en haber solicitado o aceptado dinero para interceder ante funcionarios públicos, en favor de un particular para que se le reabriera una planta de revisión técnica que había sido cerrada.

El segundo acto que se le imputa consiste en haberse reunido con un tercero particular y haberle solicitado un beneficio económico para ejercer influencia de manera de obtener para él la concesión de plantas de revisión técnica de vehículos motorizados.

Ayer compareció ante el magistrado el diputado Víctor Manuel Rebolledo, quien afirmó al salir del tribunal que reiteró sus declaraciones anteriores sin cambios, y culpó al empresario plantero Carlos Fillipi de implicarlo con declaraciones "canallescas" en el caso al que calificó de "desgraciado".

Mañana le corresponde acudir a declarar al diputado Jaime Jiménez, y el viernes al diputado del Partido Radical Social Demócrata (PRSD) Eduardo Lagos. El próximo lunes, en tanto, es el turno del socialista Juan Pablo Letelier.

Fuentes de tribunales señalaron que el magistrado está actuando con mucha cautela, y que por esa razón seguirá con cada diputado la forma que ayer utilizó con Rebolledo, es decir, efectuará diligencias sin tomar ninguna decisión respecto de su situación procesal.

Las fuentes presumen que el magistrado realizará nuevos interrogatorios e incluso careos entre los implicados antes de resolver si detiene o procesa a los parlamentarios, resolución que podría ser tomada recién la primera semana de febrero.

Aránguiz fue nombrado ministro en visita luego de que el Gobierno interpusiera una querella con el fin de aclarar las acusaciones que el empresario plantero Carlos Filippi realizó a la prensa, sosteniendo que había coimeado a autoridades públicas con el fin de obtener beneficios para su empresa.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?