GATE: Cámara Construcción pide investigar "prácticas inaceptables"

En relación a los contratos firmados entre el Ministerio de Obras Públicas y la empresa GATE S.A, la organización gremial señaló que dichas prácticas que comprometen tanto a esa cartera como a empresas que actúan por mandato de ésta "deben ser corregidas drásticamente y en forma inmediata".

SANTIAGO.- Por primera vez -y por medio de un comunicado público- la Cámara de la Construcción se pronunció sobre la situación que afecta a dos empresas miembros del organismo -Belfi y Mendes Junior-, las cuales han sido mencionadas en el caso GATE.

En duros términos, el organismo gremial (que preside Fernando Echeverría) señaló que en los últimos años se "enraizaron prácticas inaceptables que comprometen tanto al Ministerio (de Obras Públicas) como a empresas que actúan por mandato de éste, y que deben ser corregidas drásticamente y en forma inmediata". Junto con pedir una corrección "drástica e inmediata" de esta situación, solicitó un pronunciamiento de la comisión de ética de la Cámara.

Belfi y el consorcio MIS (integrado por Mendes Junior, Ingescol y Sical) pagaron cada uno cien millones de pesos a la cuestionada empresa GATE - cuyo dueño, el PS Héctor Peña Véliz está sometido a proceso por estafa residual- , supuestamente por sendos estudios ambientales. Sin embargo, circulan fuertes sospechas de que estos pagos finalmente habrían sido fondos que se desviaron para campañas políticas y sobresueldos.

La Segunda intentó en varias ocasiones conocer en estas dos empresas constructoras los estudios ambientales y contratos que justifiquen estos pagos. Sin embargo, a casi 15 días de que el tema se conociera públicamente, las dos constructoras no han accedido a dar explicación pública alguna. Esta semana, además, se conocieron versiones de que, en el caso de MIS, podría haber más de un pago a GATE.

Además, existirían otras tres empresas constructoras -sumando un total de cinco-que habrían recibido dineros de GATE.

La declaración textual del directorio de la Cámara Chilena de la Construcción señala:

"En relación con los antecedentes publicados, que configuran la vinculación entre el Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones y la Empresa GATE, el Directorio de la Cámara entrega a la opinión pública la siguiente declaración:

"1. Los antecedentes públicamente conocidos hasta ahora indican que, en un proceso desarrollado a lo largo de los últimos años se enraizaron prácticas inaceptables que comprometen tanto al Ministerio como a empresas que actúan por mandato de éste, y que deben ser corregidas drásticamente y en forma inmediata.

"2. La Cámara sustenta principios irrenunciables que sirven de base a su acción gremial y que deben ser respetados y puestos en vigencia por quienes forman parte de ella en todo momento y circunstancia.

"Apoyo resuelto a investigación de la Justicia".

"3. La Cámara apoya resueltamente la investigación que lleva a cabo la justicia, en orden a precisar las responsabilidades de orden legal que emanen de hechos ilícitos ocurridos en diversos ámbitos de la acción administrativa del Ministerio, cualquiera sea el alcance que esa investigación implique.

"4. Finalmente, este Directorio ha acordado solicitar a la Comisión de Ética y Disciplina de la Institución que se aboque al conocimiento de aquellas situaciones que puedan afectar a miembros de la Cámara, para que le informe si en su opinión, las conductas de algunos de éstos han transgredido o no los principios básicos que inspiran su función gremial".
La Segunda, El Mercurio en Internet
Miércoles, 22 de Enero de 2003, 17:29
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Comentarios mejor valorados en Nacional
Buscar...
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion