EMOLTV

Senado aprueba creación de registro nacional de ADN criminal

El proyecto fue remitido a la Cámara de Diputados para continuar con el segundo trámite legislativo.

22 de Enero de 2003 | 19:40 | ORBE
VALPARAISO.- Por unanimidad, el Senado aprobó el proyecto que crea un Registro Nacional de ADN criminal, una de las medidas anunciadas por el Presidente de la República, Ricardo Lagos, para mejorar la justicia y seguridad ciudadana.

El texto, que fue remitido a la Cámara de Diputados para continuar con el segundo trámite legislativo, permitirá una mejor y más certera investigación y persecución de los delitos más graves como homicidios, violaciones, abusos sexuales, secuestros, sodomía y parricidio, entre otras.

El ministro de Justicia, José Antonio Gómez, afirmó que la experiencia de los países en que existen legislaciones que establecen registros de ADN de personas condenadas por delitos graves, permiten una rápida identificación de los responsables, particularmente cuando han sido reincidentes.

El sistema de registros contendrá la información obtenida de una huella de ADN -que otorga un 99,9 por ciento de exactitud- asociada a la identificación de una persona que haya sido condenada en un proceso criminal por sentencia ejecutoriada y permitirá de esa manera esclarecer los hechos que investigue la justicia criminal.

En ningún caso podrá solicitarse o consultarse la información del Registro de ADN Criminal para otros fines o instancias que sean los propios de un acceso criminal.

La administración del registro estará a cargo del Servicio de Registro Civil e Identificación, y le corresponderá al Servicio Médico Legal o a instituciones especialmente acreditadas para dicho fin ante éste, tomar las muestras biológicas por orden de los organismos de justicia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?