EMOLTV

Lagos: Acusaciones que involucran al MOP deben ser investigadas

En conversación con Radio Cooperativa, el Primer Mandatario aseguró que para él son una "novedad" las irregularidades a las que aludió la Cámara Chilena de la Construcción, y descartó de plano haber estado en conocimiento de ese tipo de comportamientos durante su gestión en Obras Públicas.

23 de Enero de 2003 | 10:02 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Al referirse a la denuncia hecha ayer por la Cámara Chilena de la Construcción, el Presidente Ricardo Lagos señaló esta mañana que el organismo gremial debe investigar las "prácticas inaceptables" a las que se refiere, y que involucran tanto al Ministerio de Obras Públicas (MOP) como a empresas del rubro.

En conversación con Radio Cooperativa, el Primer Mandatario aseguró que para él son una "novedad" las irregularidades a las que aludió la cámara, y descartó de plano haber estado en conocimiento de ese tipo de comportamientos durante su gestión en el MOP.

"No, yo no conozco que se hayan hecho esas prácticas antes, sinceramente, nunca las conocí. En consecuencia, para mí es una gran novedad lo que ha dicho la cámara porque un ministro tiene relaciones normales con lo que son los distintos empresarios, pero nunca conocí que hubiera prácticas como a las que se refiere la Cámara de la Construcción", dijo enfático.

Ayer la organización gremial se refirió por primera vez al vínculo entre la cartera de Obras Públicas y las empresas constructoras desde que se destapó el Caso GATE. A través de un comunicado, la entidad advirtió que en los últimos meses "se enraizaron prácticas inaceptables que comprometen tanto al ministerio como a empresas que actúan por mandato de éste", tras lo cual encomendó a su Comisión de Ética y Disciplina que evalúe si existen conductas que transgreden principios básicos de la entidad.

Al respecto, Lagos recalcó que la Cámara de la Construcción es un organismo serio y que, por lo tanto, debe aclarar cualquier irregularidad que se detecte en las empresas que la componen.

"Yo creo que si es así tendrán que hacer las averiguaciones y tomar las medidas que correspondan. Creo que acá eso es muy importante, es muy importante trasparentar todo, no hay nada que colocar debajo de la alfombra, y eso yo creo que es la única forma que Chile, de una situación como ésta, salga con mayor fuerza", sostuvo el Jefe de Estado.

Consultado su parecer respecto de que la justicia pueda llegar hasta él en las investigaciones sobre el caso GATE, el Mandatario sostuvo que esa afirmación carece de realismo, no obstante lo cual dijo que él era un ciudadano como cualquier otro, por lo que no está por sobre la justicia.

"Yo creo que esa frase no tiene mucho realismo. En primer lugar, el Presidente es una persona como cualquier otro ciudadano y está a disposición siempre porque nadie está por sobre la ley, de manera que no creo que nadie pueda tener un particular interés en llegar a alguien en particular", declaró el Jefe de Estado a Radio Cooperativa.

Lagos se refirió en duros términos al escándalo en torno a GATE y dijo que el Gobierno debía tomar las medidas para evitar que esas cosas ocurran, si bien enfatizó que es la justicia quien tiene la tarea de sancionar cualquier tipo de delito que se detecte en las reparticiones públicas.

"Yo creo que lo que le cabe al Gobierno es tomar las medidas para que estas cosas no ocurran, porque aquí en lo esencial lo que ha habido es una forma de querer remunerar de una manera muy inadecuada y muy poco aceptable éticamente. Si hay delito lo determinarán los tribunales a la función pública y esto tiene mucho que ver entonces con un Ministerio que el año 90 invertía 200 millones de dólares por año y que repentinamente empieza a invertir aproximadamente 1.500 millones de dólares por año entre el presupuesto público y las concesiones privadas", señaló el Primer Mandatario.

En un intento por explicar la forma en que operaba el sistema de la empresa de outsourcing, el Jefe de Estado explicó que el MOP había dado un salto en cuanto a las platas invertidas en Obras Públicas y que creía que esas irregularidaes eran consecuencia de que no se haya aprobado el proyecto de ley de funciones críticas, propuesto cuando él se desempeñaba como ministro de esa repartición.

Asimismo rechazó la forma en que se ha intentado generalizar las irregularidades a todo el sector público siendo que también están en cuestión los entes privados, que son -dijo- los que poseen los recursos para financiar este tipo de prácticas.

"No nos olvidemos. Cuando hay estas cosas es porque también hay un sector privado que no tiene una ética muy fuerte. Si alguien quiere hacer una coima, alguiente tiene que ofrecer dinero. El que ofrece dinero por un ilícito es un privado y no por eso estamos diciendo que todos los empresarios son corruptos", declaró el Presidente Lagos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?