RANCAGUA.- Minutos antes de las 13:00 horas abandonó las dependencias del Segundo Juzgado del Crimen de Santiago el diputado ex DC Jaime Jiménez, reiterando su inocencia en los delitos de cohecho que se le imputan.
"Lo único que yo les puedo decir es que tengo una larga historia de fiscalización. Tengo cinco años fiscalizando y nunca nadie ha levantado ni un sólo dedo para sindicarme de la manera que se ha hecho ahora", sostuvo luego de declarar ante el ministro en visita Carlos Aránguiz, quien investiga el caso Coimas.
Tal como se esperaba, el parlamentario entró a cumplir la diligencia a la oficina del ministro en visita Carlos Aránguiz, en dependencias del Segundo Juzgado del Crimen de Rancagua, justo a las 8:30 horas de esta mañana.
Jiménez llegó hasta el tribunal a las 8:00 horas en compañía de su abogado Carlos Cortés. Tal como ha sido la tónica de los dos últimos días en los que han acudido a declarar otros dos diputados, el parlamentario no efectuó declaraciones antes de iniciar la declaración.
Sí lo hizo el abogado Cortés, quien afirmó que su representado entregaría al magistrado antecedentes que prueban su inocencia en los delitos que se le imputan, y reiteró además que las autoridades de Gobierno y de los partidos políticos tenían antecedentes de las irregularidades que ocurrían con las plantas de revisión técnica en Rancagua.
Jiménez, al igual que otros cuatro diputados de la Concertación, fue desaforado el martes 7 de enero pasado por la Corte Suprema, tribunal que ratificó lo decidido el 26 de noviembre por la Corte de Apelaciones de Rancagua.
Al parlamentario se le imputan dos delitos: el primero consiste en haber solicitado o aceptado dinero para interceder ante funcionarios públicos, en favor de un particular para que se le reabriera una planta de revisión técnica que había sido cerrada.
El segundo acto que se le imputa consiste en haberse reunido con un tercero particular y haberle solicitado un beneficio económico para ejercer influencia de manera de obtener para él la concesión de plantas de revisión técnica de vehículos motorizados.
Ayer fue el turno de declarar del también ex DC Cristián Pareto, quien se mostró conforme con la diligencia y dijo haber entregado nuevos antecedentes al magistrado.
"Ustedes saben que cuando a alguien le duele y le molesta algo lo primero que hace es tratar de echar abajo a quien hace la denuncia, pero yo hoy día recién comienzo a defenderme y no me cabe la menor duda de que en el minuto determinado, cuando pueda entregarles antecedentes los voy a entregar fuerte, golpeado, claramente y muy duro ante la opinión pública", declaró el parlamentario.
El martes, en tanto, declaró el diputado PPD Víctor Manuel Rebolledo quien afirmó que reiteró sus declaraciones anteriores sin cambios, y culpó al empresario plantero Carlos Fillipi de implicarlo con declaraciones "canallescas" en el caso al que calificó de "desgraciado".
Mañana debe acudir a declarar el diputado PRSD Eduardo Lagos, y el lunes corresponde el turno al socialista Juan Pablo Letelier.
Se presume que una vez que concluyan los interrogatorios el magistrado efectuará nuevas diligencias, entre ellas careos entre los parlamentarios, y que una vez que esos trámites concluyan resolverá la situación procesal de los mismos, lo que recién podría ocurrir la primera semana de febrero.