VALPARAISO.- Con la presentación en la Cámara de Diputados de un proyecto de acuerdo que cuenta con el apoyo de parlamentarios de todas las bancadas representadas en el Congreso, los diputados UDI Rosa González y Mario Varela impulsan una iniciativa tendiente a establecer una amnistía para aquellos dueños de vehículos que mantienen infracciones de tránsito impagas que no revistan el carácter de grave, y que de no cancelarlas no podrán obtener el permiso de circulación de este año.
Según explicaron los legisladores, la aplicación de la norma que obliga a cancelar las infracciones antes de obtener el permiso de circulación, es casi inviable para la gran mayoría de los municipios.
De aplicarla, dijeron, provocará serios problemas logísticos y administrativos en todas las municipalidades del país, pues generará un alto costo para ellas que será superior al beneficio que se espera con la cancelación de las infracciones.
En la práctica, arguyeron, la norma que regula los cobros de las infracciones impagas no tiene los respaldos técnicos que posibiliten una óptima aplicación, resultando discriminatoria para aquellas municipalidades carentes de recursos para llevarla a cabo.
Por ello, tanto como González como Varela plantearon al Presidente Lagos que modifique la legislación vigente para entregar una solución más ajusta a los infractores morosos, ya que no hay duda que los municipios se encuentran físicamente impedidos de aplicar el sistema ideado por el Ejecutivo para cobrar estas deudas.
Las modificaciones necesarias deberían incluir fórmulas de pago que motiven la cancelación de las multas en el momento de renovar el permiso de circulación, tal como pagar en cuotas, sin intereses ni reajustes.