EMOLTV

Desolador panorama se aprecia tras incendio en Valparaíso

Un menor de edad confesó haber realizado una quema de basura, la que, según los primeros peritajes, se propagó hacia otros sectores del Cerro Cordillera.

24 de Enero de 2003 | 13:38 | Felipe Gálvez, El Mercurio en Internet
VALPARAÍSO.- Un desolador panorama se pudo constatar este viernes en los principales cerros de Valparaíso, luego que anoche un gigantesco incendió destruyera al menos 50 viviendas y dejara a centenares de personas damnificadas.

El siniestro comenzó en la tarde de ayer (15:00 horas) en el Cerro Cordillera de la capital de la Quinta Región, propagándose hacia otros cerros colindantes.

La situación se vio agravada aún más porque personal de Bomberos y equipos de rescate tuvieron que combatir 15 focos de incendios en Viña del Mar, Concón y Reñaca, Quilpué, Casablanca y Villa Alemana y algunos cerros del puerto de Valparaíso, donde se registraron los peores daños.

Según los primeros peritajes, el incendió que afectó a Valparaíso comenzó en el Cerro Cordillera de esa ciudad, donde un menor de edad en compañía de un sujeto que aún no ha sido identificado realizaban una quema de basura.

El viento, las altas temperaturas y la ausencia de tomas de agua en las zonas apartadas fueron los principales cómplices del fuego, que se propagó rápidamente ante la impotencia inicial de los bomberos y personal de la Corporación Nacional Forestal (CONAF).

El mayor Samuel Merino, jefe de la Primera Comisaría Sur de Playa Ancha, explicó que el menor -de 13 años- confesó este mediodía haber iniciado el incendio forestal en Valparaíso.

"Es un menor que vive en el sector de Playa Ancha y que se encontraba con otra persona, efectuando una fogata que se propagó con el fuego", dijo el uniformado.

Merino anunció que Carabineros realiza investigaciones para determinar quién acompañaba a esa hora al menor, quien por el minuto se encuentra detenido.

Paralelamente, esta mañana el intendente de Valparaíso, Marco Antonio Núñez, había afirmado que los siniestros fueron provocados en su mayoría por personas irresponsables.

"Nos informan los técnicos que la mayoría de estos incendios fueron provocados, (...) esperamos que se sancione a los que resulten responsables", señaló el personero.

Los incendios se iniciaron en sectores rurales en los que abundan árboles y pastos secos en esta época del año cuando las temperaturas se elevan sobre los 30 grados en la zona central del país.

El ministro del Interior (s), Francisco Vidal, junto con el Director de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), doctor Alberto Maturana, sobrevolaron esta mañana las zonas dañadas por los incendios.

Al mediodía de hoy había programada una reunión del Intendente, los alcaldes y el equipo regional, para coordinar las medidas preventivas y el despacho de ayudas para las familias damnificadas.

Vidal informó que la mañana se despachó un camión con ayuda que consta de medias aguas, colchonetas y frazadas y adelantó que el Gobierno ya dispuso la inmediata ayuda de las familias damnificadas, la que se hará efectiva a partir de hoy mismo.

"Lo más importante en este minuto es ayudar a la gente que quedó sin casa, y disponer de todos los fondos necesarios para ayudar a esas personas", explicó el secretario de Estado (s).

El cuerpo de bomberos informó de que los siniestros dejaron al menos 200 damnificados, incluyendo a un grupo de enfermos que debió ser evacuado de un hospital que fue cercado por las llamas en Viña del Mar.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?