EMOLTV

Encuesta Paz Ciudadana: 58% cree que la delincuencia ha aumentado

El estudio reveló asimismo que casi la mitad de la población siente temor con frecuencia cuando sale de su casa para ir al trabajo, cuando vuelve al anochecer a su hogar o al caminar sólo por su barrio.

24 de Enero de 2003 | 12:29 | La Segunda
SANTIAGO.- La Fundación Paz Ciudadana entregó esta mañana el resultado de su encuesta Delincuencia y Opinión Pública, la que arrojó que el 58% de los entrevistados considera que en el último año la delincuencia ha aumentado y un número similar, el 59,3%, cree que ésta ha sido más violenta.

El 53,6% de los chilenos cree que la delincuencia aumentará en el futuro. El estudio encontró que el 30,8% de la gente cree que la delincuencia sigue en los mismos niveles que antes y sólo un 11,2% siente que ha disminuido.

Sin embargo, según el estudio la cifra de percepción de la delincuencia ha bajado en comparación con años anteriores.

Ante la pregunta sobre la mayor cantidad de delincuencia, el peak se dio el año 1996 con un 76%, en cambio este año fue de 58% y el 2000 de 57%.

Esta baja también se demostró en el tipo de delincuencia, ya que este año sólo el 59% respondió que es más violenta, comparado con el 63% que respondió a la misma pregunta el año 2000.

En cuanto al futuro de la delincuencia, este índice se elevó en comparación al año 2000, ya que pasó de 51% a 56%.

El estrato bajo es el que cree con mayor fuerza que la delincuencia aumentará y que será más violenta. Asimismo en Santiago la percepción del delito es mayor que en regiones.

La encuesta de Paz Ciudadana reveló asimismo que casi la mitad de la población siente temor con frecuencia cuando sale de su casa para ir al trabajo, cuando vuelve al anochecer a su hogar o al caminar sólo por su barrio. También hay personas que sienten temor cuando están dentro de sus casas: un 25,9% a veces y un 10,5% siempre.

La muestra se realizó entre el 20 de octubre al 8 de diciembre de 2002, en 37 comunas, 23 de las cuales pertenecen a la Región Metropolitana y el resto a 14 ciudades en regiones. Los entrevistados fueron 10.590 personas mayores de 18 años que residen en hogares con teléfono.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?