EMOLTV

Insulza se reunirá con la UDI para abordar propuestas de probidad

El jefe de gabinete que se reunirá además con directivas de otros partidos políticos, sostuvo que lo importante en el tema de la probidad, "es que todo esfuerzo concluya y confluya hacia proyectos de ley concretos que podamos despachar entre el 1 de marzo y el 21 de mayo".

27 de Enero de 2003 | 08:22 | Orbe
SANTIAGO.- El Ministro del Interior, José Miguel Insulza, señaló que en las próximas horas espera recibir en La Moneda a la directiva de la UDI para conocer sus propuestas sobre probidad, al tiempo que advirtió que durante su participación en el Foro Económico Social en Davos, Suiza, nadie le preguntó por los casos de corrupción ocurridos en nuestro país.

En entrevista con Radio Cooperativa, a pocas horas de llegar al país, el jefe de gabinete dijo que esperaba entrevistarse con las directivas de todos los partidos para discutir la agenda de probidad y transparencia que ha estado trabajando el Gobierno en el último tiempo.

Insulza recordó que el tema ya está en manos del presidente de la instancia, Luis Bates, y probablemente se debatirán algunos temas adicionales, como la reforma del Estado, "pero lo importante es que todo este esfuerzo concluya y confluya hacia proyectos de ley concretos que podamos despachar entre el 1 de marzo y el 21 de mayo".

Consultado sobre si hubo alguna repercusión o algún efecto entre los líderes mundiales en Davos sobre el tema de la corrupción en Chile, el secretario de estado respondió "Cero, Cero, Cero. Nadie me preguntó una sola cosa sobre ese tema. Oportunidad hubo a granel. Ni una sola pregunta, ningún comentario. Eso sí muchos comentarios sobre lo bien que estaba Chile en materia económica. Mucha pregunta sobre nuestro acuerdo con Europa y con Estados Unidos, cómo lo habíamos hecho y qué ventajas le veíamos, etc.".

En otro plano, el ministro se refirió al escenario internacional con motivo del informe que entregarán hoy los inspectores de Naciones Unidas sobre la situación armamentista de Irak. "Mucha gente va a sacar sus conclusiones. Sin duda que éste es un tema de preocupación. Si me preguntan en qué ánimo salí respecto de este tema. Salí preocupado. Muy preocupado".

En cuanto a la situación del Medio Oriente, destacó que el secretario de estado estaodunidense, Colin Powell, hizo algunos comentarios que son "interesantes, que son indicativos. Habló con mucha fuerza de la necesidad de un estado palestino, no una ficción, sino que un estado real, con continuidad territorial, con viabilidad y creo que ciertamente ha sido estimulante para mucha gente en Medio Oriente".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?