EMOLTV

Gobierno y familia de Carmelo Soria cierran acuerdo de reparación

Según el convenio, la familia del diplomático desistirá de la demanda en contra del Estado chileno por $2.300 millones de pesos, a cambio del reconocimiento de que fue víctima de agentes del Estado, además de una reparación económica para su familia, distinta a la que la familia entabló en los tribunales.

27 de Enero de 2003 | 22:12 | ORBE
SANTIAGO.- El Gobierno y la familia del diplomático español Carmelo Soria, asesinado en Chile en 1976, sellaron este lunes un acuerdo amistoso de reparación.

El abogado Alfonso Insunza, representante de la familia, explicó que la ministra de Relaciones Exteriores, Soledad Alvear, firmó hace casi dos semanas una propuesta de cumplimiento de las recomendaciones que formuló en 1999 la Organización de Estados Americanos (OEA).

El texto del "acuerdo amistoso" se convino en el marco de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y ya fue entregado a ese organismo por el Director de Derechos Humanos de la cancillería, Alejandro Salinas.

El abogado informó que la propuesta también fue aprobada por Carmen Soria, hija del funcionario de Naciones Unidas asesinado por la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA).

El acuerdo, precisó Insunza, consiste fundamentalmente "en el compromiso del Gobierno de Chile de pedir a los tribunales la reapertura del proceso penal", sobreseído por amnistía en agosto de 1996.

También el gobierno se compromete a la reivindicación moral de Carmelo Soria, al reconocimiento de su calidad de funcionario internacional y de que fue víctima de agentes del Estado, además de una reparación económica para su familia, distinta a la que la familia entabló en los tribunales.

Según el convenio, la familia, por su parte, desistirá de esta demanda en contra del Estado, en la que se exigía una indemnización por daños y perjuicios de 2.300 millones de pesos (3,2 millones de dólares).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?