EMOLTV

Comisión del Parlamento Europeo dio visto bueno a acuerdo UE-Chile

Tras la ratificación por parte del Senado chileno a mediados de enero, "el acuerdo puede entrar provisionalmente en vigor en el mes de febrero en lo que se refiere a la parte comunitaria".

28 de Enero de 2003 | 08:01 | AFP
BRUSELAS.- La comisión de Relaciones Exteriores del Parlamento Europeo dio este martes el visto bueno al acuerdo de asociación entre la Unión Europea (UE) y Chile firmado en noviembre pasado y que será ratificado por el pleno de la cámara en febrero.

La comisión parlamentaria votó por unanimidad la recomendación del diputado José Ignacio Salafranca para que el pleno del Parlamento Europeo dé su dictamen conforme en la sesión plenaria del 10 al 14 de febrero, constató la AFP.

Tras la ratificación por parte del Senado chileno a mediados de enero, "el acuerdo puede entrar provisionalmente en vigor en el mes de febrero en lo que se refiere a la parte comunitaria", es decir, la de liberalización comercial, explicó el español Salafranca, del Partido Popular Europeo (PPE, conservador).

"El dictamen conforme del Parlamento Europeo apoyaría esta entrada en vigor y legitima la parte comunitaria, aunque nos pronunciamos sobre todo el acuerdo", precisó.

Para que entren en vigor los capítulos de diálogo político y cooperación y la liberalización de los servicios e inversiones, que son competencia exclusiva de los Estados miembros (de la UE), "se tiene que producir la ratificación por parte de cada uno de los miembros de los Quince (...) que puede llevar entre uno y dos años", añadió.

El acuerdo de asociación, que comenzó a negociarse en el año 2000, "marca la pauta de una liberalización casi completa de ambas economías" y es el acuerdo más completo que ha firmado la Unión Europea porque además "tiene un apartado referido a los servicios y a los servicios financieros que es mucho más ambicioso del que en su día tuvo México (con la UE), y porque en el régimen de inversiones se concede un tratamiento a los ciudadanos de la UE más favorable" y viceversa, explicó.

El capítulo de diálogo político "supone una concertación en los foros internacionales, en Naciones Unidas", donde Chile forma parte del Consejo de Seguridad, además del compromiso de ambas partes con la cláusula democrática, recordó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?