EMOLTV

Héctor Peña Véliz reitera su inocencia ante ministra Chevesich

Luego del interrogatorio, en el 17º Juzgado del Crimen, el dueño de la empresa GATE dijo haber prestado toda su colaboración y descartó que la cuestionada compañía sea ficticia.

28 de Enero de 2003 | 09:33 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Tras declarar durante dos horas ante la ministra en visita Gloria Ana Chevesich, el dueño de la cuestionada empresa GATE S.A., Héctor Peña Véliz, insistió en su inocencia y negó que dicha compañía sea una entidad ficticia.

"Presté toda mi colaboración a la ministra Gloria Ana Chevesich" fueron las primeras palabras de Peña Véliz al retirarse del despacho de la magistrada en el 17º Juzgado del Crimen de Santiago.

El dueño de la cuestionada empresa aseguró que GATE no es "de papel" y entregó nuevos antecedentes a la jueza para probar su inocencia.

"Dijo (la magistrada) que determinará si efectivamente la actividades realizadas por este procesado tenía aspectos de ilegalidad. Eso lo va a determinar los tribunales. Yo sostengo lo que he dicho muchas veces, que en las actividades de GATE no hay dineros fiscales perdidos y no hay pagos de coimas", sostuvo.

Peña Véliz llegó pasadas las 08:30 horas de esta mañana al 17°Juzgado del Crimen de Santiago para declarar ante la magistrada Chevesich, quien investiga las irregularidades registradas en los pagos efectuados a la mencionada empresa y el Ministerio de Obras Públicas.

Se espera que en el transcurso de la mañana concurran nuevamente a declarar el ex ministro de Obras Públicas Carlos Cruz y su ex jefe de Finanzas en Vialidad Sergio Cortés, ambos procesados por fraude al Fisco por más de $311 millones.

Ayer ambos ex personeros prestaron su segunda declaración ante la ministra Gloria Ana Chevesich, quien sigue la investigación desde el martes pasado a instancias de la Corte Suprema.

Al igual que el viernes pasado, ambos inculpados fueron trasladados sorpresivamente desde el anexo cárcel de Capuchinos al 17º Juzgado del Crimen de Santiago, donde trabaja la magistrada con dedicación exclusiva.

Nuevamente las declaraciones de Cruz y Cortés habrían aludido a aspectos generales de la investigación del caso GATE y fueron consideradas como una ratificación de sus dichos ante el ministro Carlos Aránguiz.

Primero le correspondió el turno al ex ministro Cruz, quien se entrevistó con la jueza por casi dos horas. Luego compareció Cortés, durante una hora y media.

En esta ocasión no hubo solicitud de libertad provisional y ambos fueron regresados al penal.

No se descarta que hoy se realicen más interrogatorios a los dos procesados por fraude al fisco, a raíz del pago de honorarios a funcionarios del MOP y personal a contrata de la Coordinadora de Concesiones por $311 millones.

Estrategia de defensa

La defensa de Cruz y Cortés busca acreditar que en esos pagos no se utilizaron fondos fiscales, ya que los fondos fueron girados de una cuenta personal del dueño de GATE, Héctor Peña Véliz, procesado por estafa residual.

El supuesto desvío de fondos a campañas políticas se investiga paralelamente y aún está pendiente la citación de los representantes de Belfi y MIS (Mendes Junior, Ingecol y Sical).

Fiscal del MOP

Durante la jornada de ayer, la ministra Gloria Ana Chevesich recibió al fiscal del MOP, Jorge Norambuena, cuyo rol será facilitar las diligencias judiciales que se requieran en esa cartera para aclarar los pagos realizados a través de la consultora GATE.

La función del fiscal Jorge Norambuena fue dispuesta por el titular de Obras Públicas, Javier Etcheberry, quien desea prestar plena colaboración a la actuación de los tribunales de justicia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?