EMOLTV

Caso Aysén: Magistrados piden colaboración a obispo Infanti

El presidente de la Asociación Nacional de Magistrados, Diego Simpertegui, dijo que los jueces están preocupados de asegurar que la ministra Alicia Araneda trabaje tranquila y para que pueda tomar sus resoluciones en forma independiente.

28 de Enero de 2003 | 09:45 | ORBE
SANTIAGO.- El presidente de la Asociación Nacional de Magistrados, Diego Simpertegui, llamó al Obispo de Aysén, Luis Infanti, a colaborar con la ministra en visita Alicia Araneda, quien investiga la muerte de 12 jóvenes en Coihaique, al señalar que si el prelado "en un momento determinado se siente agraviado o piensa que las decisiones de la magistrada son arbitrarias debería utilizar los recursos que contempla la ley para impugnar".

En entrevista con Radio Cooperativa, el magistrado, quien además es ministro de la Corte de Apelaciones de Concepción, aseguró que "el mayor deseo que tienen los jueces y en especial la señora Araneda, porque yo he conversado con ella, es llegar a un buen término en su proceso, pero eso no significa tener que darle el gusto a todas las personas".

En ese sentido, dijo que eso significa proceder de acuerdo con el mérito del proceso, de acuerdo con la ley y su conciencia, y si le molesta a alguien lo que decida, "para eso están los recursos legales y espero que eso sea respetado estrictamente, especialmente si se trata de autoridades".

Hace algunos días, Simpertegui tomó contacto con la jueza Alicia Araneda, quien le manifestó que estaba completamente tranquila en su trabajo y le llamaba la atención que estén tan interesados en lo que está realizando.

El presidente de los magistrados reiteró que no sólo el obispo está preocupado por el curso de la investigación, sino que "especialmente lo está la señora Araneda, de tal forma que aquí más que tomar actitudes de rebeldía frente a la decisión del juez, creo que deberían respetarla".

Insistió que en los jueces están preocupados porque la ministra trabaje tranquila y porque pueda tomar sus resoluciones en forma independiente.

"Es natural -añadió- que en un proceso siempre existan intereses de uno u otro tipo, pero los jueces no están para acceder a cada de estas inquietudes, porque lo más importante es resolver de acuerdo con el mérito del proceso, de acuerdo con la ley y su conciencia y si alguien no está de acuerdo o se se siente agraviado por las decisiones puede utilizar los recursos legales, para esto está el sistema jurídico vigente".

En cuanto a las críticas que ha realizado el Obispo de Aysén sobre el trabajo de la magistrada, el profesional indicó que "así como se han presentado las cosas y sin negar todo el valor que tienen los medios de comunicación, no me parece adecuado que una causa, y especialmente por la sensibilidad, por las emociones, se esté ventilando a través de los medios de comunicación".

Agregó que "aquí hay que tener muy claro cuáles son las responsabilidades de cada uno, y las personas, especialmente las autoridades, deberían saber que para que exista una adecuada convivencia democrática y se preserven las instituciones del Estado, todos, con mayor razón si se trata de una autoridad, no sólo deben respetar las decisiones judiciales, sino que debe cumplirlas, por dolorosas que sean y además debe instar porque lo mismo hagan los demás integrantes de la sociedad. A mí me parece que es esencial, para colaborar con la buena administración de justicia, de otro modo se está entorpeciendo".

Sobre si a su juicio el Obispo Infanti se habría excedido en sus funciones, el timonel de los magistrados indicó que "a mí me parece lo que debiera hacer el señor obispo es colaborar con la ministra y si en un momento determinado se siente agraviado o piensa que sus decisiones son arbitrarias debería utilizar los recursos que contempla la ley para impugnar".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?