EMOLTV

Cámara Construcción extiende interrogantes sobre vínculo con Caso GATE

El presidente de la organización gremial negó tener información sobre la cantidad de empresas que estarían implicadas en las irregularidades que se detectaron en los pagos efectuados entre la cuestionada compañía y el Ministerio de Obras Públicas.

28 de Enero de 2003 | 13:22 | Felipe Gálvez, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El presidente de la Cámara Chilena de la Construción, Fernando Echeverría, declinó esta mañana ahondar en el comunicado de prensa de la entidad en el que se admitieron "prácticas inaceptables" que se habrían dado entre el Ministerio de Obras Públicas y empresas constructoras, por lo que la ambigüedad en relación a los vínculos entre el gremio y el Caso GATE aún se mantiene.

Tras realizar un balance sobre las ventas del sector Vivienda a fines del año pasado, el personero insistió en que el tema quedó aclarado en las informaciones que han aparecido en la prensa, y que no tenía nuevos antecedentes que entregar al respecto.

"Todos entendemos y hemos visto a qué se refiere", dijo escuetamente.

Pese a que Echeverría negó referirse al origen de las "prácticas inaceptables" que dicha cámara denunció la semana pasada, fuentes de la directiva estiman que desde hace dos años se estarían produciendo, fecha que coincide con el conocimiento público del autorrobo detectado al interior de la empresa GATE.

El titular del gremio de la Construcción negó tener antecedentes sobre la cantidad de empresas que estarían implicadas en las irregularidades que se detectaron en los pagos efectuados entre GATE S.A y el Ministerio de Obras Públicas.

"No creo que haya otras empresas involucradas. No conozco más casos", enfatizó el personero.

En todo caso, dijo que una vez que concluya la investigación encargada a la Comisión de Ética del organismo, entregará las conclusiones a las autoridades. No obstante lo cual, dijo que dicha entidad es un organismo autónomo y que él no había puesto plazos para que ésta finalice.

Al ser consultado sobre las medidas que adoptaría el organismo gremial en caso de que la investigación determine la responsabilidad de algunas empresas que integran la Cámara en el Caso GATE, Echeverría aclaró que la Comisión de Ética no tiene facultades para remover a los socios que hayan incurrido en algún delito.

De darse esa situación -explicó- la entidad sólo puede recomendar una decisión de este tipo, y es el directorio de la Cámara el que está facultado para suspender o expulsar a un miembro del organismo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?