EMOLTV

Medidas de transparencia fijan en $3 millones 379 mil dieta de los senadores

El Vicepresidente del Senado, Carlos Cantero, explicó que el sueldo de los senadores pasará de un millón 831 mil pesos a 3 millones 379 mil 577, al transparentarse los dineros que recibían por otros ítem distintos al sueldo.

28 de Enero de 2003 | 16:10 | ORBE
SANTIAGO.- El Vicepresidente del Senado, Carlos Cantero, presentó este martes el nuevo Código de Etica de la Cámara Alta, el que incluye normativas sobre las declaraciones de bienes de los legisladores, viáticos, sueldos, contratos de parientes, inhabilidades y otros aspectos.

El parlamentario explicó que el sueldo de los senadores pasará de un millón 831 mil pesos a 3 millones 379 mil 577, al transparentarse los dineros que recibían por otros ítem distintos al sueldo.

Asimismo, se informó que los parlamentarios deberán abstenerse de contratar a sus cónyuges, hijos o parientes hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad inclusive, con la única excepción de la persona que cumpla con las funciones de secretaría privada o jefatura de gabinete del Senador.

El documento fue elaborado por las comisiones de Ética y de Remuneraciones de la Corporación y será sometido a votación de la Sala en marzo.

Entre otras disposiciones, el código propone que los senadores, dentro del plazo de 30 días siguientes a asumir el cargo, deberán efectuar dos declaraciones juradas: una de intereses y otra de bienes, las que harán extensivas a las de su cónyuge y de sus hijos menores.

Asimismo, deberá individualizar todo empleo del cual reciba una remuneración o retribución.

En caso de ejercer como asesor o consultor, deberá indicarse la naturaleza específica de la función que se desempeñe y no podrán recibir remuneraciones o beneficios económicos de una empresa o corporación que tenga contratos con el Estado, sea concesionaria o reciba recursos del mismo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?