EMOLTV

Estados Unidos se suma a proyecto internacional sobre fusión nuclear

La medida del Presidente George W. Bush es una vuelta atrás en la posición de Estados Unidos, que en 1998 se retiró del proyecto ITER (International Thermonuclear Experimental Reactor), obligando a los cuatro socios restantes a reducir el presupuesto y los alcances de esta iniciativa, de la que China también quiere ser parte.

30 de Enero de 2003 | 16:19 | AFP
WASHINGTON.- Estados Unidos decidió este jueves unirse a la Unión Europea (UE), Rusia, Japón y Canadá en un proyecto de construcción de un reactor experimental de fusión nuclear, en busca de producir energía nuclear más limpia e ilimitada.

Esta medida del Presidente George W. Bush es una vuelta atrás en la posición de Estados Unidos, que en 1998 se retiró del proyecto ITER (International Thermonuclear Experimental Reactor), obligando a los cuatro socios restantes a reducir el presupuesto y los alcances de esta iniciativa, de la que China también quiere ser parte.

El presupuesto se estima en 5.000 millones de dólares para los norteamericanos, que quieren contribuir con el 10% del total, según el secretario de Energía Spencer Abraham, quien anunció la decisión durante una visita al Laboratorio de física de plasma de Princeton, en Plainsboro (Nueva Jersey, noreste).

"El proyecto internacional sobre la fusión es una avanzada importante hacia un laboratorio experimental de fusión que podría derivar en (la producción) comercial de energía", estimó Abraham.

Para este dirigente, "ITER es una manera económica de continuar la investigación sobre la fusión, a nivel mundial, con la colaboración de partes que comparten el costo de construcción y de funcionamiento del proyecto".

El secretario de Energía explicó la decisión norteamericana en la confianza que brinda la fusión nuclear controlada para los planes energéticos de Estados Unidos a largo plazo, debido a sus características de "abundante, segura y benigna para el medioambiente".

Estados Unidos propone una contribución material a la construcción del reactor y a su gestión, así como una participación en el desarrollo científico y técnico del proyecto. Pero la naturaleza exacta de la contribución se debe todavía decidir con los actuales socios del proyecto.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?