EMOLTV

Densa nube de humo cubre cielo de Santiago

El fenómeno, apreciable desde distintas comunas de la capital, se debería a los incendios forestales que se registran en Melipilla y la Quinta Región. Organismos de emergencia monitorean la Autopista del Sol, que podría verse afectada por los siniestros.

30 de Enero de 2003 | 18:33 | Orbe
Nube de humo sobre Santiago
Vista del centro de la capital. (El Mercurio)
SANTIAGO.- Una densa nube de humo cubre en estos momentos gran parte de la Región Metropolitana, la que, según informaciones preliminares, proviene de los incendios forestales que se registran en Melipilla y la Quinta Región desde los últimos días.

La nube es apreciable en diversas comunas de Santiago, entre ellas Providencia, Las Condes, Maipú, Estación Central, y el sector norte de la capital, y ha provocado algunos problemas de visibilidad entre los automovilistas.

Las altas temperaturas y el viento reinante han permitido la propagación de las llamas que han arrasado miles de hectáreas de pastizales y bosque nativo en la zona siniestrada, donde han concurrido brigadistas de la Conaf y voluntarios de Bomberos.

El humo también afecta a la zona de Melipilla donde se han quemado miles de hectáreas que ya amenazan con llegar a las cercanías de la Autopista del Sol, ruta que está siendo monitoreada por helicópteros de carabineros.

Incendio en Quilicura

Tres compañías de Bomberos de Quilicura trabajan en estos momentos en la extinción de una quema de pastizales que se registra en tres parcelas de la zona, ubicadas en el Camino San Luis.

Según se informó, en las cercanías del lugar existen varias antenas de radiotransmisión, aunque se descartó que éstas se vean afectadas por la acción del fuego. Hasta el sitio del hecho acudieron 50 voluntarios de Bomberos y las causas del siniestro aún se desconocen.

Dos detenidos por siniestro en Rancagua

Dos personas detenidas y más de 1.500 hectáreas de matorrales y pastizales quemados es el resultado del incendio forestal que afecta a la localidad de Los Quillalles en el sector de las Cabras, Sexta Región, lugar donde se encuentran trabajando cuatro brigadas de Conaf, personal militar, lugareños y 50 voluntarios de bomberos de la costa, apoyados por un helicóptero.

Carabineros informó que la causa del siniestro fue la chispa de una galletera provocada cuando dos operarios realizaban faenas en una vivienda en construcción, y cuyas identidades corresponden a Alfredo Valderrama Silva y Rodrigo Valderrama Carrasco de 58 y 26 años de edad respectivamente, quienes permanecen recluidos en a cárcel de Peumo por su presunta responsabilidad en el siniestro.

Sin embargo, el Director Regional de Conaf, Patricio González, estimó que en el transcurso de la tarde pueda ser controlado totalmente el incendio, debido a que las condiciones climáticas de este momento son favorables.