EMOLTV

Ministerio del Trabajo aplaza entrega de propuesta de adaptabilidad laboral

A solicitud de la CUT y de los representantes empresariales, el ministro de esa cartera, Ricardo Solari, anunció este viernes que la propuesta en esta materia será presentada a fines de febrero a las partes para su negociación.

31 de Enero de 2003 | 12:10 | ORBE
SANTIAGO.- El ministro del Trabajo y Previsión Social, Ricardo Solari, informó este viernes que la propuesta de adaptabilidad de la jornada laboral que maneja su cartera será presentada durante la cuarta semana de febrero a la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) y a la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) para su discusión.

El secretario de Estado explicó que la ampliación del plazo originalmente comprometido obedece a una solicitud formulada por los máximos representantes empresariales y sindicales, que se fundamenta en la necesidad que las directivas correspondientes se encuentren en pleno funcionamiento al momento de presentar la propuesta, lo que se imposibilita en esta fecha por ser período de vacaciones.

Solari precisó que la propuesta se encuentra ya elaborada y sus contenidos serán entregados en la última semana de febrero, para posteriormente conocer la respuesta de ambas entidades, "para proceder a tomar nuestras propias decisiones que incluyen la eventualidad del envío de un proyecto de ley".

A su juicio, en general se ha registrado "un ambiente bastante constructivo en el diálogo sindical, empresarial en el último tiempo. Creo que la actividad que ocurrió en el día de ayer donde el conjunto de los partidos políticos toman acuerdos para modernizar el Estado, debe ser seguido por variossignos y pasos de los actores sociales también destinados a converger en propósitos comunes", subrayó.

Al respecto, Solari dijo que uno de los puntos del acuerdo de modernización del Estado también incluye aspectos de la agenda Pro Crecimiento y entre otros el fortalecimiento, la reforma y modernización de la justicia laboral, "que es un aspecto que también nos importa, al igual que a la CUT y los empresarios".

El secretario de Estado indicó que hay un esfuerzo de sacar los temas adelante sobre la base del diálogo, de la cooperación y la unidad.

"Creo que esta misma propuesta, por eso entiendo bien y veo con buenos ojos hacer este planteamiento cuando todos estén activos. Veo con mucho optimismo todo lo que pueda venir en esta materia, en el proceso y construcción de lazos y nexos entre trabajadores, empleadores y gobierno, que nos permitan sacar adelante este y otros desafíos".

Sostuvo que esta iniciativa busca poner en marcha un sistema de jornadas pactadas de trabajo en las empresas que permitan que puedan ajustarse de tal forma que cualquier condición no signifique despidos ni reducción de personal, "sino que básicamente se haga sobre la base de ajustes de horario y cuando esto no ocurra, no signifique despido, sino menor nivel de actividad".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?