EMOLTV

Ministra Chevesic analiza antecedentes recopilados en interrogatorios

Según se informó, durante la jornada la magistrada no efectuará diligencias y se concentrará en estudiar los antecedentes reunidos y preparar nuevos interrogatorios.

01 de Febrero de 2003 | 09:40 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Desde primera hora de esta mañana la ministra en visita Gloria Ana Chevesic, quien investiga el caso GATE, trabajó en su despacho en el Décimo Séptimo Juzgado del Crimen de Santiago estudiando los antecedentes recopilados luego de la intensa semana de interrogatorios y diligencias que efectuó.

La labor de la magistrada se centró en el análisis de los informes que le han hecho llegar efectivos de la Brigada de Delitos Económicos de la Policía de Investigaciones (Bridec), y no efectuó nuevas diligencias durante la mañana.

Según se informó, además se concentró en preparar los interrogatorios que efectuará a partir del lunes a algunos de los personeros beneficiados con sobresueldos en el MOP, entre quienes se encuentra el actual subsecretario de Transportes, Guillermo Díaz, y los intendentes de la Primera y Sexta Regiones, Patricio Zapata y Roberto Trincado, respectivamente.

Ayer la ministra tuvo una maratónica jornada de interrogatorios que comenzó con una breve entrevista con el dueño de la empresa GATE, Héctor Peña Véliz, quien tras el encuentro concurrió hasta dependencias de la Bridec, en donde prestó declaración por más de cuatro horas.

Posteriormente la magistrada tomó declaración al ejecutivo de la empresa Belfi, Enrique Elgueta, y a dos representantes del Consorcio M.I.S. (Mendes, Ingecol y Sical), José Jorge Araújo y Leopoldo Lorenzini. Este último fue careado por un lapso de veinte minutos con el ex biministro de Transportes y Obras Públicas, Carlos Cruz.

Durante la tarde llegaron hasta el despacho de la ministra Gonzalo Castillo, actual Jefe de Gabinete del Subsecretario de Obras Públicas, y el abogado de los ejecutivos de M.I.S., Juan Pablo Hermosilla, quien dijo que a su juicio no existe ilícito alguno en el pago de los $100 millones, como así tampoco que éste haya sido un soborno para obtener nuevos contratos.

Sí reconoció que estos dineros fueron solicitados por "altas autoridades" del MOP, sin especificar, no obstante, si lo hizo el ex ministro Carlos Cruz u otro personero de la cartera.

Doce empresas pagaron a GATE

Doce empresas constructoras, incluidas Belfi S.A. y el consorcio M.I.S., entregaron fondos para informes ambientales de la consultora GATE, señaló ayer a los detectives de la Bridec el ex director de la firma de outsourcing (externalización de servicios), Héctor Peña Véliz, uno de los procesados.

Las declaraciones extrajudiciales de Peña Véliz, abrieron aún más el abanico de informes ambientales de GATE que está estudiando la ministra en visita.

Hasta ahora sólo se ha hecho público que MIS y Belfi pagaron $100 millones cada una por estudios, pero se especula que la cifra podría ascender a cerca de $650 millones, involucrando a varias e importantes firmas del rubro, lo que fue avalado por Peña ante la Bridec.

Algunos de los informes ya están en manos de la ministra, quien deberá determinar si los fondos eran para gestiones del Ministerio de Obras Públicas y/o para campañas políticas, como se ha denunciado.

Los procesados han señalado que el MOP pidió fondos a las contratistas con dos fines: pagar sobresueldos y financiar gastos propios del ministerio, y que la orden fue cancelar los dineros a GATE a cambio de estudios "innecesarios", dijeron fuentes de la investigación.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?