EMOLTV

Conaf: Incendios en Melipilla serían controlados hoy

Según el Jefe de la unidad de Gestión y Manejo del Fuego del organismo, Jorge Flores, el perímetro de los siniestros se ha reducido y la vegetación es menos densa. ONEMI monitorea siste focos activos en la zona central del país.

01 de Febrero de 2003 | 09:42 | Orbe
SANTIAGO.- En el transcurso de la jornada de hoy podrían quedar controlados los dos incendios forestales que afectan desde el miércoles a la provincia de Melipilla, según informó Jorge Flores, jefe de al Unidad de Gestión y Manejo del Fuego de la Corporación Nacional Forestal(Conaf).

Flores expresó que, en un sobrevuelo efectuado en un helicóptero de la Fuerza Aérea de Chile sobre Cholqui, se pudo apreciar que " de no mediar factores imprevistos, este siniestro debería quedar controlado hoy por la tarde, ya que en su perímetro de acción se ha reducido, y la vegetación es menos densa" puntualizó.

En tanto, la directora subrogante de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi), Carmen Fernández, informó que quedan siete incendios forestales aún activos, de los cuales el más complicado es aquel que afecta al área entre San Antonio y Melipilla, donde aún falta un sector importante que atacar y que la superficie afectada alcanza a las 12 mil hectáreas.

En entrevista con Radio Cooperativa además destacó la coordinación de las distintas instituciones involucradas en el combate de los siniestros. "Siempre hemos contado con el aporte desinteresado del personal de la Armada y del Ejército que incluso reciben anualmente capacitación para actuar ante incendios forestales. Ello permite que sean convocados y que se constituyan rápidamente donde son necesarios", señaló.

Fernández expresó que se trata de una planificación de coordinación con los mismos procedimientos para distintas instituciones, muchas veces con fines y estructuras completamente distintas.

"Nos parece un ejemplo de lo que somos capaces de hacer en Chile cuando nos organizamos debidamente. Esto ha funcionado muy bien desde el año pasado, cuando los incendios forestales se concentraron en la zona sur, lo que impidió que fuera conocido mayormente", resaltó.

Pese a la vastedad de la zona afectada no hubo riesgo que las llamas llegaran a sectores poblados, afirmó Fernández. "Estuvieron cerca de ellas y pudieron salirse de control. Si no se hubiesen hecho los contrafuegos en el momento adecuado pudieron haber afectado a la población", manifestó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?