EMOLTV

Ex director de Vialidad deja entrever que cumplía órdenes de Cruz

Pablo Anguita, sindicado como la posible autoridad que solicitó los pagos al consorcio M.I.S. por supuestos estudios ambientales que realizaba GATE, afirmó ante la jueza Gloria Ana Chevesich que nunca realizó ningún cobro y sólo se limitó a cumplir un encargo con las empresas constructoras, según informó su abogado.

03 de Febrero de 2003 | 12:31 | Carolina Valenzuela, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Si hasta la semana pasada la defensa del ex ministro de Obras Públicas Carlos Cruz se encontraba complicada con las declaraciones de los ejecutivos de las empresas constructoras, la situación parece ponerse aún más oscura luego de que esta mañana declarara ante la ministra en visita que investiga el Caso GATE, Gloria Ana Chevesich, el ex director de Vialidad del MOP Pablo Anguita.

Durante la diligencia éste habría sostenido que no efectuó ningún cobro y que sólo actuó por encargo como un intermediario ante las empresas constructoras.

Luego de declarar por más de tres horas y justo al medio día, el abogado de Pablo Anguita, Pedro Giaconi, señaló que "en ningún momento cobró, él solamente se limitó a cumplir un encargo con las empresas constructoras".

Consultado respecto a si Anguita recibió una orden del ministro Cruz, el abogado se mantuvo en silencio y dijo que no iba a hacer más declaraciones.

El también ejecutivo de la empresa Mendes Júnior ha sido sindicado como la posible autoridad que solicitó los pagos al consorcio M.I.S. por supuestos estudios ambientales que realizaba GATE, los cuales presuntamente no tenían valor técnico alguno, siendo sólo un pretexto para desviar recursos a campañas políticas.

Anguita fue interrogado por más de tres horas en el 17° Juzgado del Crimen de Santiago, período durante el cual también fue sometido a un careo con el ex ministro Cruz, diligencia que no duró más de cinco minutos.

Para estos efectos, el ex secretario de Estado fue trasladado desde el anexo Cárcel Capuchinos hasta dependencias del tribunal, luego de lo cual se retiró en un vehículo marca Mercedes Benz y custodiado por gendarmes.

Por su parte, pasadas las 12:00 horas Anguita abandonó el edificio acompañado por su abogado Pedro Giaconi, quien en breves declaraciones sostuvo que "hemos asumido el compromiso y la obligación de colaborar con la ministra así que en la medida que podamos vamos a dar la información que tengamos".

Faltando 15 minutos para las 13:00 horas, y luego de esperar toda la mañana en el tribunal, el dueño de la empresa GATE S.A., Héctor Peña Véliz, ingresó al despacho de la magistrada Chevesich para ser interrogado.

La diligencia se extendió hasta las 13:55 horas, y a la salida del tribunal Peña Véliz se excusó de comentar mayores detalles de su presencia, arguyendo que eso es parte del secreto del sumario.

No obstante, declaró que no fue careado con ninguna de las personas que han circulado por el despacho de la ministra en los últimos días.

Hasta el edificio llegó también el abogado Gonzalo Inzunza, quien representa al ex ministro Cruz, con el fin de quejarse ante la jueza Chevesich por las declaraciones hechas a la prensa por los abogados de los empresarios, quienes a su juicio están entregando información del sumario secreto de la causa.

En los últimos días diversos medios nacionales han publicado que los ejecutivos del consorcio M.I.S. y de la empresa Belfi S.A. han afirmado en sus declaraciones ante la Bridec y ante la magistrada que fue el ex ministro Cruz quien ordenó realizar los cobros por $100 millones a cada una de las constructoras.

"Me parece extremadamente grave que abogados, violando el código de ética, señalen cuáles son las declaraciones de sus clientes en la policía y en los tribunales", señaló Inzunza, quien no pudo reunirse con la magistrada debido a que ésta se encuentra realizando diligencias.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?