EMOLTV

Banco Central se querella contra receptores de informes confidenciales

Holding Inverlink, la compañía de seguros Le Mans y la AFP Magíster figuran en lista de "clientes" de la secretaria del instituto emisor Pamela Andrada, acusada de delito informático. Antecedentes del caso.

03 de Febrero de 2003 | 15:36 | Agencias-El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El gerente general del Banco Central, Camilo Carrasco, presentó este lunes una querella contra el holding Inverlink, propietaria de la isapre VidaPlena, Clínica Las Lilas, la compañía de seguros Le Mans y AFP Magíster, entre otras empresas, por recibir la información que le entregaba la ex funcionaria de la institución Pamela Andrada.

La acción judicial está dirigida contra el gerente general de Inverlink, Enzo Bertinelli, y fue interpuesta, al igual que en el caso de Pamela Andrada, en el Segundo juzgado del Crimen de Santiago.

Tras la presentación de la acción judicial, Enzo Bertinelli decidió presentar su renuncia al cargo durante esta tarde, a fin de no involucrar al holding con la acción de la justicia.

Inverlink era en sus principios una corredora de bolsa, pero ahora es propietaria de la isapre Vida Plena, clínica Las Lilas, la compañía de seguros Le Mans y la AFP Magíster.

Pamela Andrada formaba parte del equipo de colaboradores del presidente del instituto emisor, Carlos Massad, durante un período de cinco años. Incluso, llegó a trabajar con él cuando era Ministro de Salud.

Sobre el tema, el ministro del Interior, José Miguel Insulza, señaló que son las autoridades del Banco Central quienes deben ejercer acciones ante los tribunales para determinar las responsabilidades en el caso de la información clasificada entregada por una ex funcionaria del instituto emisor.

El secretario de Estado dijo que al Banco Central le corresponde determinar "si alguien se puede haber beneficiado de la información". Insulza agregó que sólo sabe lo que ha aparecido en la prensa.

En un comunicado difundido por la mañana, el Banco Central (BC) explicó algunos alcances de la situación que afectó a una secretaria de confianza del presidente de la entidad Carlos Massad, Patricia Andrada, quien fue despedida el viernes pasado.

"En razón de lo expuesto, se adoptaron de inmediato las drásticas medidas que establece la ley y, conforme a ello, se procedió a dar por terminado el contrato de trabajo de la aludida funcionaria y a poner los antecedentes en conocimiento de los Tribunales de Justicia, con el objeto de que se efectúe la investigación correspondiente y se determinen las responsabilidades derivadas", versa el documento.

Asimismo, el comunicado establece que las autoridades del Instituto Emisor prestarán toda la colaboración para que el tribunal competente puede esclarecer los hechos denunciados y aplicar las sanciones pertinentes en este tipo de situaciones.

Por lo mismo, advierte documento de prensa, la entidad no se referirá más al asunto en cuestión, en el entendido que cualquier entrega de información puede afectar el normal desarrollo y éxito de la investigación que se efectúe.

Pamela Andrada se desempeñaba hasta el viernes pasado como la segunda secretaria del presidente del Banco Central, Carlos Massad, formado parte del círculo de más alta confianza del titular del banco.

Su despido fue adoptado luego que se acusara a la profesional de ser responsable de la filtración de datos confidenciales vinculados a tomas de decisión de la entidad, resoluciones reservadas y antecedentes de tipo financiero.

Si la justicia determina responsabilidades criminales en el caso, la ex funcionaria podría enfrentar incluso penas de presidio menor que van desde los 541 días hasta tres años de prisión.

























EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?