EMOLTV

Ministra Chevesich niega libertad a Carlos Cruz y Sergio Cortés

Arguyendo diligencias pendientes, la magistrada le dio a conocer su decisión a uno de los abogados de la defensa de Carlos Cruz, Sergio Contesse, quien había llegado a las dependencias del 17° Juzgado del Crimen de Santiago a eso de las 14:00 horas citado por la jueza.

04 de Febrero de 2003 | 14:48 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- La ministra en visita que investiga el caso GATE, Gloria Ana Chevesich, decidió denegar esta tarde la libertad bajo fianza al ex ministro de Obras Públicas Carlos Cruz, y al ex jefe de Finanzas de Vialidad del MOP, Sergio Cortés, por existir aún diligencias pendientes en la investigación.

La magistrada le dio a conocer su decisión a uno de los abogados de la defensa de Carlos Cruz, Sergio Contesse, quien había llegado a las dependencias del 17° Juzgado del Crimen de Santiago a eso de las 14:00 horas citado por la jueza.

Chevesich, quien asumió la investigación del caso el 21 de enero pasado, ordenó paralelamente esta mañana a funcionarios de la Brigada de Delitos Económicos de la Policía de Investigaciones (Bridec) interrogar a Cruz y Cortés en dependencias del anexo cárcel Capuchinos.

Los funcionarios policiales han cumplido una ardua jornada, pues al cierre de este despacho (14:40), aún permanecían interrogando a los ex personeros.

La diligencia ordenada por la jueza Chevesich tiene por objeto dilucidar la existencia de otra empresa de outsourcing, mediante la que, presuntamente, también se hicieron triangulaciones de dineros fiscales.

La ministra Chevesich y el equipo de la Bridec que colabora en las diligencias del Caso GATE abrieron una nueva línea de investigación tras la caja de Pandora abierta la semana pasada.

Ello, a raíz de las declaraciones de contratistas y del ex director de la firma, Héctor Peña Véliz, quien involucró al menos a una decena de empresas en pagos al MOP a través de GATE y otras consultoras.

Junto con acotar su investigación sobre los pagos por $100 millones que las constructoras M.I.S. y Belfi, entre otras, hicieron respectivamente a la empresa de outsourcing por estudios inservibles, la jueza sigue la pista de la consultora CCP Ingeniería Ltda.

Esta habría firmado contratos con la Dirección de Concesiones del MOP, y los fondos por esos trabajos se habrían desviado posteriormente a sobresueldos u otros fines distintos a los ítemes estipulados en los contratos.

Esta consultora es una de las firmas que aparecen en la lista que Peña Véliz entregó el viernes a la Bridec.

La nómina también incluye nombres de empresas que accedieron a entregar fondos al MOP, a través de informes medioambientales innecesarios de GATE.

Los máximos ejecutivos de CCP fueron citados por la Bridec para que declaren mañana en las dependencias de calle Borgoño, afirmaron fuentes policiales.

Nuevas diligencias de la ministra

Paralelamente, la ministra Chevesich citó esta mañana a su despacho al ex presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Hernán Doren, quien ingresó cerca del mediodía a la oficina que la magistrada tiene en el 17° Juzgado del Crimen de Santiago.

Doren es además presidente de la Asociación de Isapres y ejecutivo de la Constructora Sical, socia del consorcio M.I.S, que pagó $100 millones a GATE según la investigación que realiza la magistrada.

El ejecutivo hizo abandono del tribunal a las 12:30 horas, y a su salida dijo que acudió porque "la señora ministra creyó oportuno el que yo diera a conocer qué antecedentes tenía respecto a los temas que se están investigando".

Al ser consultado sobre si como ejecutivo de M.I.S se le solicitó alguna vez dinero por parte del MOP, negó categóricamente tal afirmación, y no quiso detallar los antecedentes que entregó a la magistrada arguyendo secreto del sumario.

Antes que él había llegado a las dependencias del 17° Juzgado del Crimen María Angélica Arellano, funcionaria del Ministerio de Obras Públicas, quien tras dos horas de interrogatorios no quiso entregar mayores detalles de la diligencia que cumplió esta mañana.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?