EMOLTV

Se reabren negociaciones por denuncia de "daño previsional"

Fuentes laborales informaron que el caso será tratado nuevamente en marzo entre las organizaciones sindicales del sector público y el Gobierno.

06 de Febrero de 2003 | 16:08 | ORBE
SANTIAGO.- En marzo se retomarán las negociaciones entre las organizaciones sindicales del sector público y el Gobierno para buscar una pronta solución a lo que los gremios denominan "daño previsional", originado por el traspaso de cotizantes desde el antiguo sistema de pensiones al de AFP, en 1981.

De acuerdo a una información difundida en el portal empleados fiscales.cl en estas gestiones se habla de cifras y cantidad de afectados.

Los gremios de los trabajadores públicos cuentan con un estudio, de fuente reservada, que permite dimensionar la magnitud de lo que se está planteando.

En el informe se señala que existe una cantidad importante de funcionarios que se resisten a jubilar debido a que sus pensiones en las AFPs resultan insuficientes para tener una vejez digna.

En ese documento se sostiene que los ingresos de los trabajadores se reducirían en un 50 por ciento o más, aspecto que se acentuaría en aquellos que debieran jubilar por razones de salud.

De acuerdo al estudio, "el universo de empleados públicos activos hasta el 31 de diciembre de 1999 ascendía a 384 mil 449 personas, con una variación que no excede el 3 por ciento", si se considera la duplicidad de empleos que tienen algunos trabajadores y porque otros, que ya se encuentran jubilados en una primera instancia, han vuelto a la función pública.

El rango que se usó para determinar los dañados previsionalmente abarca a los funcionarios públicos nacidos entre 1920 y 1970 que, hasta 1999, totalizaban 342 mil 245. Esto representa a un 89 por ciento de los trabajadores activos, encontrándose el mayor número en las edades que van de entre 41 a 60 años.

La investigación estableció, además, que de los nacidos entre 1920 y 1970, un total de 167 mil 647 cotizan en el Instituto de Normalizaciön Previsional, INP, mientras que en las AFPs lo hacen 174 mil 598.

A diciembre de 1999, los funcionarios públicos en condiciones de jubilar sumaban 22 mil 993, de los cuales 9.042 cotizan en las AFP, mientras que el resto lo hace en el INP.

Al analizar estos datos -se explica en el estudio- se desprende que cuanto más se postergue una solución al llamado daño previsional, el cumplimiento paulatino del requisito de la edad para jubilar significará que la cantidad de afectados se incrementará año a año.

Por ejemplo, para este año se proyecta que un total de 10 mil 529 funcionarios que cotizan en AFP cumplirá la edad para jubilar, mientras que para el año 2010 se estima que los funcionarios en condiciones de retiro serán 15 mil 936.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?