EMOLTV

Se realiza funeral de Alejandro González

Diversas personalidades ligadas a los derechos humanos despidieron hoy los restos del abogado, cuyo funeral se efectuó en la parroquia Inmaculada Concepción de Vitacura.

07 de Febrero de 2003 | 14:15 | ORBE
SANTIAGO.- Políticos y personalidades ligadas a los derechos humanos llegaron hasta la Iglesia de la Inmaculada Concepción de Vitacura para despedir los restos del abogado Alejandro González Poblete, quien falleció este miércoles de un infarto al corazón a los 72 años de edad.

La misa, en la que se pidió por su descanso, fue oficiada por los obispos Sergio Valech y Cristián Precht, quienes trabajaron con González en la Vicaría de la Solidaridad.

El ministro del Interior, José Miguel Insulza, a nombre del Gobierno, aseguró que el abogado era una persona que "siempre luchó por lo que creía y pensaba".

También llegaron hasta el lugar la ministra (s) de la secretaría General de Gobierno, María Elena Arntz; el ex senador PPD Sergio Bitar; el abogado de derechos humanos Hugo Gutiérrez y representantes de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD).

Tras el pronunciamiento militar en 1973, González integró el Comité Nacional para los refugiados, organización que colaboró con las Naciones Unidas para ayudar a los extranjeros que debieron salir de Chile.

También integró el equipo fundador de la Vicaría de la Solidaridad, donde fue jefe del departamento jurídico de la vicaría, hasta asumir como secretario Ejecutivo de la misma en 1989.

En 1991 presidió la Comisión de Reconciliación, tras la entrega del informe Rettig.

En la actualidad se desempeñaba como vicepresidente del Comité Internacional Jurídico contra la Tortura, con sede en Ginebra; presidente de la Comisión Andina de Juristas, con sede en Lima; asesor jurídico de la Conferencia Episcopal Chilena, miembro del directorio de la Fundación Archivos de la Vicaría de la Solidaridad y titular de la Fundación Solidaridad.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?