EMOLTV

Chevesich cumple diligencias en torno a GATE y robo en el MOP

La ministra citó a declarar a Marta Martínez, madre de la secretaria de GATE Sara Oliva, e instruyó nuevas diligencias a la fiscal subrogante de Obras Públicas, Cristina Manterola, por el robo del computador que utilizaba el ex jefe de Finanzas de Vialidad, Sergio Cortés.

07 de Febrero de 2003 | 14:30 | Mauricio Campusano, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- La ministra en visita que sustancia el caso GATE, Gloria Ana Chevesich, realizó esta mañana una serie de diligencias para esclarecer el autorrobo de $190 millones que afectó a esta empresa en septiembre del 2000, y paralelamente ordenó una serie de diligencias a la fiscalía del Ministerio de Obras Públicas por el robo del computador de ex jefe de Finanzas de Vialidad, Sergio Cortés, el lunes pasado.

La primera actividad que realizó la ministra este viernes fue la reunión que sostuvo con un funcionario de la Brigada de Delitos Económicos de Policía de Investigaciones, Bridec, de quien recibió un informe con los avances que registran las pesquisas que ha realizado el equipo a cargo de la investigación.

Luego hizo ingreso al despacho del 17° Juzgado del Crimen el dueño de la empresa "Asyr Consultores Ldta.", Yerko General, quien se desempeñó paralelamente como contador de GATE y de la Coordinadora General de Concesiones bajo la administración de Carlos Cruz.

General permaneció cerca de 3 horas con la ministra en visita, quien lo interrogó acerca de las asesorías que prestó a GATE para conseguir que ésta rebajara en 1999 el pago de impuestos de $53 a $30 millones en virtud de las actividades que realizaba. También le consultó por el sobresueldo de $3 millones 265 mil que recibió de la empresa de Peña Véliz por concepto de sobresueldos.

A la salida del interrogatorio, abandonó raudamente el 17° Juzgado del Crimen sin hacer declaraciones a la prensa.

Tras la declaración del ex funcionario del MOP, ingresó al despacho de la ministra una persona identificada como María Zúñiga, quien se negó a explicar las razones de porqué fue citada por la magistrada.

Al cierre de este despacho (14.20 horas), Marta Martínez, madre de la ex secretaria de GATE Sara Oliva, ingresó a prestar declaraciones ante la jueza Gloria Chevesich por el autorrobo de $190 millones en septiembre de 2000, dineros que, supuestamente, estaban destinados a financiar una campaña a diputado de Héctor Peña Véliz.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?