EMOLTV

Valdivia cumple hoy 451 años de existencia

Como parte de la celebración, la banda de Conciertos de la Guarnición de Ejército de Valdivia ofrecerá un concierto de gala a las 20:30 horas en la avenida costanera, a un costado del Puente Pedro de Valdivia.

09 de Febrero de 2003 | 15:26 | Marcelo Calfuquir. El Mercurio en Internet
VALDIVIA.- Un 9 de febrero de 1552 fue fundada Santa María la Blanca de Valdivia. Para celebrar la fecha, el municipio local realizó una serie de actividades conmemorativas de sus 451 años, las que comenzaron con el izamiento de la bandera valdiviana y la primera guardia de soldados coloniales apostados en el Torreón del Barro.

A las 9 horas, el alcalde de la comuna Bernardo Berger recibió los saludos de las distintas empresas, autoridades, directivos de reparticiones públicas e instituciones valdivianas.

A las 10:30 horas se celebró una misa de acción de gracias, oficiada por el Obispo de la diócesis de Valdivia Ignacio Ducasse Medina en la Iglesia Catedral de la ciudad (O’Higgins s/n).

A las 12 horas se continuó con un acto cívico-militar en la plaza Pedro de Valdivia, cercana a la corporación edilicia. Dicha ceremonia contó con la presencia de las máximas autoridades valdivianas.

Terminado el acto cívico militar, en la Municipalidad se entregaron premios a Carolina Díaz, Reina de los Ríos 2003 y a su Corte Honor,integrada como primera Virreina Andrea Oyarzún, segunda Virreina Ambar Mattar, las damas de honor Nicolle Cockbaine y Paola Rodríguez.

Para finalizar el día, la banda de Conciertos de la Guarnición de Ejército de Valdivia ofrecerá un concierto de gala a las 20:30 horas en la avenida costanera, a un costado del Puente Pedro de Valdivia.

Noche Valdiviana

Sin duda la Noche valdiviana es el evento más esperado del programa veraniego de la ciudad de los ríos. El alcalde adelantó que los fuegos artificiales serán lanzados, al igual que el año pasado, desde una plataforma que se ubicará en las Animas, al norte del astillero Asenav.

"Aunque se realizaron gestiones para volver a la ubicación tradicional de lanzamiento, la que era al otro lado del río cercano al club Phoenix, la distancia que existe entre la antigua plataforma y él público asistente no cumple con los márgenes de seguridad impuestos por la autoridad militar en esta materia", señalo Berger.

Aún así, el edil aseguró que este año el municipio adquirirá baladas de mayor potencia para compensar la distancia de donde serán lanzadas. Además se estudia el traslado de las locaciones de autoridades, jurado e invitados especiales hacia el segmento de la costanera comprendido entre Carlos Andwanter y Calle Caupolicán, lo que permitirá prolongar la navegación entre los puentes Calle-Calle y Pedro de Valdivia.

Para este año se espera una activa participación de las organizaciones empresariales y sociales de la ciudad con barcos engalanados. Aunque declinó dar cifras, añadió que podría contarse con una número similar a las 40 naves que tomaron parte del show el año pasado.

Ambientación histórica en torreones

Con el objetivo de realzar la calidad de ciudad histórica de Valdivia y coincidente con la celebración del aniversario número 451 de esta comuna, 10 jóvenes vestidos a la usanza colonial custodiarán y realizarán cambios de guardia en el Torreón de Barro ubicado en calles picarte con Condell.

La guardia de los Torreones de Valdivia, se realizará diariamente y por espacio de una semana a partir de mañana a las 10 horas.

Esta actividad se llevará a cabo gracias al acuerdo con la Municipalidad de Corral, quién cedió parte de su staff de soldados coloniales que trabajan en el espectáculo de Reanimación Histórica de los fuertes españoles de la isla de Mancera y Corral.

Berger señaló que se evaluarán los resultados de esta nueva iniciativa, y si resulta provechosa, a partir del otro año durante todo el verano se mantendrán soldados a la usanza antigua para realzar la importancia de las fortificaciones y para el deleite de los turistas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?