EMOLTV

Colegio Médico Metropolitano critica pagos a consultorios UC

El director de la entidad dijo que cualquier servicio de salud funcionaría más eficientemente con el aporte percápita triplicado, como sería el que entregarán a los consultorios administrados por la Universidad Católica.

09 de Febrero de 2003 | 19:36 | Orbe
SANTIAGO.- El Director Metropolitano del Colegio Médico, Carlos Villarroel, criticó que a los consultorios que serán construidos en los próximos años por el Gobierno y administrados por la Universidad Católica, se les pague un sobreprecio en comparación con los centros asistenciales municipales.

Al respecto, dijo que "el Gobierno del Presidente Lagos prefiere la solución, en salud, por el sector privado que por el sector público. No vacila, entonces, en pagarle a los privados, prácticamente, tres veces el per cápita que le ha pagado a las municipalidades".

Cabe recordar que los municipios reciben un per cápita estatal aproximado de mil pesos, mientras que los consultorios administrados por la casa de estudios superiores recibirán cerca de dos mil.

El dirigente expresó además que "cualquier municipalidad, cualquier servicio de salud funcionaría de manera mucho más eficiente con ese percápita triplicado".

Finalmente, recalcó que éste es un experimento de la reforma de la salud, pues atenderá a los pacientes AUGE y no se dará una atención integral a éstos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?