SANTIAGO.- Durante tres horas fue careado el subsecretario de Transportes, Guillermo Díaz, con los diputados ex DC Jaime Jiménez y Cristián Pareto, diligencia que fue decretada por el ministro Carlos Aránguiz en el marco del denominado Caso Coimas.
A su salida del tribunal, el funcionario de Gobierno se negó a hablar con la prensa, argumentando que sus declaraciones estaban bajo secreto de sumario.
Díaz llegó a los tribunales rancagüinos a las 08:50 horas, seguido poco después por los parlamentarios, quienes fueron trasladados en dos van desde el anexo Cárcel Capuchinos de Santiago.
Aránguiz también citó a declarar para hoy al ministro de Obras Públicas, Javier Etcheberry, quien solicitó que su interrogatorio se desarrolle en Santiago debido a problemas en su apretada agenda.
El abogado Fernando Uribe Etxeverría, representante de Cristián Pareto, solicitó el careo con el personero de Gobierno para demostrar que los argumentos esgrimidos en contra del parlamentario por el Consejo de Defensa del Estado (CDE) ante la Corte Suprema eran erróneos.
En diciembre pasado, durante los alegatos de las partes, el consejero del CDE Eduardo Urrejola planteó que "dos altos funcionarios actuales del Ministerio de Transportes señalan haber sostenido más de una reunión con el señor (Jaime) Jiménez y que éste les habría solicitado primero la remoción de su cargo del señor Lincoln Pérez, y segundo que le abriera la planta cerrada al señor (Carlos) Filippi (...) La reunión fue convocada por Pareto".
Asimismo, la diligencia solicitada por la defensa de Pareto tendría como objetivo comprobar que el diputado habría informado a Etcheberry de las irregularidades que ocurrían en su cartera con las plantas de revisión técnica en Rancagua, cuestión que el propio ministro ha negado categóricamente.
El sábado pasado el ministro en visita Carlos Aránguiz sometió a proceso a tres de los cinco diputados desaforados por el denominado Caso Coimas, los ex DC Jaime Jiménez y Cristián Pareto, y el PPD Víctor Manuel Rebolledo.