EMOLTV

Sesma realiza inspecciones a locales de alimentos

La medida se tomó luego que el Instituto de Salud Pública (ISP) confirmara ayer que una muestra de agua tomada el 25 de enero pasado, en la desembocadura del río Maipo, Quinta Región, resultó positiva para el vibrión Cólera.

13 de Febrero de 2003 | 18:29 | ORBE
SANTIAGO.- El Servicio de Salud Metropolitano del Ambiente (Sesma), realizará un programa especial de visitas inspectivas al Mercado Central y a diversos restaurantes, principalmente a aquellos que venden pescados y mariscos para fiscalizar, tanto la procedencia, como la manipulación de los alimentos.

La medida se debe a que ayer el Instituto de Salud Pública (ISP) confirmó que una muestra de agua tomada el 25 de enero pasado, en la desembocadura del río Maipo, Quinta Región, resultó positiva para el vibrión Cólera, cuyo serotipo aún está pendiente de determinar.

El Sesma ha mantenido desde la aparición del cólera en Chile, a principios del año 1991 hasta hoy, un muestreo constante de aguas de alcantarillado, acequias, canales y pozos de regadío, ya que el Decreto de Emergencia Sanitaria destinado al control del cólera se encuentra vigente.

Asimismo, el organismo ha ejercido una fuerte fiscalización en los locales de expendio de platos preparados respecto del control de verduras y hortalizas que crecen a ras de suelo, permitiendo su consumo crudo sólo si provienen de predios agrícolas autorizados.

En tanto, en el Terminal Pesquero de Santiago también se realiza una inspección permanente para garantizar que los pescados y mariscos que son consumidos por los habitantes de la Región Metropolitana sean frescos.

Además de la vigilancia en el tema alimentos, el Sesma ha desarrollado un programa de fiscalización de los afluentes y efluentes de las Plantas de Tratamiento de Aguas Servidas, tanto comunitarios, como particulares.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?