EMOLTV

Gobierno espera informe sobre leche rancia para eventual sanción

Vicepresidente Insulza dijo que de comprobarse que se sabía de antemano que el producto estaba vencido, deberán aplicarse medidas. También se refirió a los casos del Banco Central e Irak en declaraciones a radioemisora.

14 de Febrero de 2003 | 15:10 | ORBE-El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El Vicepresidente del la República, José Miguel Insulza, informó que espera en el transcurso del día recibir información en la que se pueda establecer responsabilidades en la entrega de leche rancia en diversos consultorios del país, refiriéndose a la existencia de un informe realizado por la Universidad Austral en la que se advertía formalmente, a través de un análisis de laboratorio, que la leche "no era apta para el consumo humano".

Asimismo, en conversación con radio Agricultura, sobre diversos temas de actualidad, indicó que se de ser efectiva la advertencia de esa casa de estudios, se daría lugar a sanciones muy claras.

"Creo que eso naturalmente debe dar lugar a responsabilidades administrativas muy claras. Por lo que me han informado hasta ahora, los daños que produce a quienes la ingieran son principalmente molestias temporales y no algo más grave, pero si efectivamente existía un informe diciendo que esta leche no se debía distribuir, y se hizo, eso debe dar lugar a sanciones muy fuertes", puntualizó.

Caso Banco Central

Insulza desestimó que se encuentre en juego la credibilidad del Banco Central tras la fuga de información privilegiada descubierta recientemente, aclarando que lo que sí está en cuestionamiento determinados procedimientos en el sistema de seguridad del instituto emisor y que tendrán que ser revisados.

Además expresó su confianza que la investigación judicial por la filtración de antecedentes no se traduzca en perjuicios económicos para el país, pero -advirtió- que "si arrojara beneficios obtenidos de manera ilícita de parte de algunas personas, ciertamente que tendrían que ser sancionados con todo el rigor de la ley".

Consultado respecto de la existencia de "stress" en el Gobierno tras los últimos hechos legales que involucran a algunos de sus personeros, Insulza reconoció que "a algunas personas esto las afecta muy fuertemente. Yo felizmente, en esas materias, no estoy bajo stress, no me siento bajo stress", puntualizó.

Conflicto Irak

Consultado respecto del conflicto de EE.UU e Irak, destacó que la decisión del Presidente George Bush de atacar al país del Golfo no tiene un apoyo unánime en la ONU como el anterior ataque realizado por Bush padre en contra de Sadam Hussein.

"Aquí, reconozcámoslo, hay discrepancias importantes en el seno del Consejo de Seguridad de la ONU y en esa ocasión, prácticamente, no existía ninguna discrepancia en este asunto", dijo.

Por esta razón, explicó, la posición de nuestro país es "particularmente cautelosa. Nosotros queremos que Naciones Unidas sea quien toma decisiones, pero al mismo tiempo nos preocupa ver divisiones en el Consejo de Seguridad de la ONU. Ojalá que podamos resolver esas divisiones".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?