EMOLTV

Corea y Chile firman Tratado de Libre Comercio

El documento fue rubricado por el ministro surcoreano de Asuntos Exteriores y del Comercio, Choi Song Hong, y por el vicecanciller chileno, Cristian Barros.

15 de Febrero de 2003 | 08:20 | EFE
SEÚL.- Corea del Sur y Chile firmaron hoy, sábado, el Tratado de Libre Comercio (TLC) acordado en octubre pasado, informaron fuentes oficiales surcoreanas.

El documento fue rubricado por el ministro surcoreano de Asuntos Exteriores y del Comercio, Choi Song Hong, y por el vicecanciller chileno, Cristian Barros.

En el acto de la firma del acuerdo, que entrará en vigor 30 días después de haber sido ratificado por los Parlamentos de ambos países, estuvieron presentes además los presidentes Kim Dae Jung, de Corea del Sur y Ricardo Lagos de Chile.

Kim destacó el gran valor simbólico que representa la firma por ser el primer TLC que acuerda Corea del Sur y calificó el presente año como el punto de partida para el desarrollo de las relaciones bilaterales con Chile, que, según dijo, permitirán "construir un puente de intercambio y cooperación de Asia con los países latinoamericanos".

Asimismo, expresó su deseo de que el tratado entre en vigor cuanto antes y que ambos países sean "compañeros de cooperación y prosperidad para abrir la era del Pacífico en el siglo XXI".

El presidente chileno destacó en declaraciones a EFE la importancia de este acuerdo alcanzado "con un país asiático de la envergadura de Corea del Sur".

Lagos subrayó la exclusión de algunos productos en el tratado, como los agrícolas surcoreanos y los industriales chilenos, para no afectar los sectores más vulnerables de ambas partes.

Añadió que el TLC ayuda a ser más eficaz en ciertos sectores y a introducir mayor eficiencia y competitividad tras un plazo adecuado después de la firma.

Salvo los productos de cobre, Corea del Sur deberá eliminar los aranceles en las manufacturas industriales, así como de 224 productos agrícolas procedentes de Chile.

Por su parte, Chile hará lo mismo y de forma inmediata con más de dos mil productos industriales en el sector automovilístico, la informática y las maquinarias, que representan el 66 por ciento de la exportación surcoreana al país latinoamericano.

Según el mandatario chileno los tratados de libre comercio constituyen "un desafío que se impone a la economía de un país para prepararse a la competencia del país con el que firma".

Los analistas surcoreanos aseguran que cuando entre en vigor la suspensión de los aranceles para todos los productos acordados, el TLC con Chile generará un superávit de unos 400 millones de dólares en productos manufacturados de Corea del Sur.

Chile y Corea del Sur iniciaron en 1999 las negociaciones del TLC y en octubre pasado alcanzaron el acuerdo tras la sexta ronda de negociaciones.

Por otra parte, se informó de que el presidente surcoreano valoró positivamente el permiso chileno para que los coreanos viajen a Chile y puedan permanecer en el país 30 días sin necesidad de visado.

Asimismo, Kim propuso trabajar para lograr la abolición mutua de visados, tal y como se acordó en la cumbre de pasado octubre en Los Cabos (México).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?