EMOLTV

Empresas de Transporte Público preocupadas por plan que saca micros de la Alameda

Una idea del grupo hispano Sacir considera la construcción de un corredor entre Pajaritos y Manquehue, que evitaría la circulación de las actuales micros amarillas por la principal vía santiaguina.

16 de Febrero de 2003 | 16:31 | ORBE
SANTIAGO.- El presidente de la Asociación de Empresas del Transporte Público, Edgardo Rivera, señaló que el gremio enfrentaría una situación dramática si se concreta el plan alternativo de transporte propuesto por el grupo hispano Sacir, el cual pretende retirar los microbuses de la Alameda.

Este plan alternativo considera una inversión de más de mil 500 millones de dólares y propone crear en la Alameda una especie de corredor entre Pajaritos y Manquehue, donde operaría un metro ligero y un tranvía.

A esto se sumarían otros corredores como Santa Rosa, San Pablo y el eje Carrascal Costanera Sur.

A juicio del presidente de la asociación de empresas del Transporte Público, esta situación "obviamente si se materializa, la participación en el mercado del empresariado local disminuiría considerablemente".

"La acumulación de capitales privados no sólo ha perjudicado al transporte, sino que también ha perjudicado a otras áreas de la economía, como el sector las telecomunicaciones", agregó Rivera.

Al ser consultado por las posibilidades de competir ante una eventual licitación, Rivera explicó que frente a la magnitud de los capitales que involucran las propuestas de grupos extranjeros, no hay nada que puedan hacer los empresarios del medio local.

Finalmente, señaló que "de concretarse el plan, sólo resta esperar un desenlace dramático para los autobuseros, los que deberían trasladarse, o simplemente cambiar de rubro".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?