EMOLTV

Cominet elabora proyecto de educación intercultural bilingüe

El Coordinador de la iniciativa, José Guerra, explicó que con las comunidades indígenas se capacitarán monitores de autopromoción cultural de las distintas etnias originarias, para una futura difusión itinerante.

17 de Febrero de 2003 | 11:07 | ORBE
PUNTA ARENAS.- La Comunidad de Minorías Étnicas (Cominet) elabora un revolucionario proyecto en materia de posicionar la temática indígena en los currículos estudiantiles de los escolares del país a través de un programa de educación intercultural bilingüe con el Ministerio del ramo, el que permitirá enseñar y exhibir en primera persona todos los conocimientos de nuestros pueblos originarios.

El Coordinador de la iniciativa, experto en etnobotánica y medicina indígena, José Guerra, explicó que con las comunidades indígenas se capacitarán monitores de autopromoción cultural de las distintas etnias originarias, para una futura difusión itinerante en los distintos centros educativos del país.

La idea es generar vínculos interculturales para fortalecer a las comunidades del país, ya que -a su juicio- es mejor que un indígena de una etnia sea quien hable acerca de su propia cultura.

En esta primera etapa, según informa La Prensa Austral, el proyecto considera 6 meses de trabajo en terreno, en la recopilación de información y promoción dentro de las comunidades.

En una segunda instancia, quienes reciban esta formación tendrán un cartón que los acredite como monitores de las propias culturas a las que representan en las aulas de colegios y universidades.

Con ello se espera lograr una posterior inserción laboral de estos monitores, para lo cual se espera "crear una necesidad en el mercado".

Según Guerra la idea es llegar a 2.000 monitores que una o dos veces al año circulen por distintas universidades, institutos o colegios.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?