EMOLTV

Presidente Lagos y canciller Alvear en constantes consultas por crisis en Irak

La ministra Soledad Alvear estuvo reunida por cerca de una hora con el Presidente Ricardo Lagos en el palacio de La Moneda, para informarlo de lo que fue la participación chilena en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, el viernes pasado.

17 de Febrero de 2003 | 19:49 | Mauricio Campusano, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Pese a gozar desde este lunes de su período de vacaciones, la ministra de Relaciones Exteriores, Soledad Alvear, estará en permanente contacto y monitoreo de lo que serán las decisiones que adopten Estados Unidos, Inglaterra y la Unión Europea (UE) en torno a un eventual ataque militar contra Irak.

La canciller estuvo reunida por cerca de una hora con el Presidente Ricardo Lagos en el palacio de La Moneda, para informarlo de lo que fue su participación en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas el viernes pasado, donde Chile reiteró la postura de extender el plazo a los inspectores de armas para realizar su trabajo y encontrar una vía pacífica a fin de conseguir el efectivo desarme del régimen que encabeza Saddam Hussein.

A la salida de la reunión con el Primer Mandatario, Alvear informó que tanto ella como Lagos han estado en constantes conversaciones telefónicas con otros cancilleres y Presidentes europeos y de la región, para sondear cuáles serán los siguientes pasos que la comunidad internacional dará en torno a la crisis iraquí.

La ministra de Relaciones Exteriores evitó hacer mayores comentarios acerca de la división que existe en el seno de los líderes mundiales con respecto a una intervención militar en ese país, y menos aún de la posición planteada por Francia de realizar una nueva reunión del Consejo de Seguridad el próximo 14 de marzo.

Tampoco lo hizo respecto del reconocimiento expresado ayer por la asesora de Seguridad Nacional del Presidente George W. Bush, Condoleezza Rice, de que Estados Unidos propiciará una nueva resolución de la ONU que le permita atacar Irak si este país no cumple a cabalidad con la orden 1.441.

Por el contrario, Alvear sólo confirmó que el próximo 1 de marzo está prevista una reunión a nivel de embajadores de los países miembros del Consejo de Seguridad ante Naciones Unidas, donde se escuchará nuevamente a los inspectores jefes Hans Blix y Mohamed el Baradei.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?