EMOLTV

Corte designa a Patricio Villarroel para investigar caso Inverlink

Por encontrarse de vacaciones, el magistrado será subrogado hasta marzo por el ministro de la Novena Sala Juan Araya.

18 de Febrero de 2003 | 13:26 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- La Corte de Apelaciones de Santiago resolvió nombrar a Patricio Villarroel como ministro en visita para investigar la filtración de información confidencial del Banco Central.

Por encontrarse de vacaciones, el magistrado será subrogado por el ministro de la Novena Sala Juan Araya.

Aunque el tribunal de alzada capitalino había acogido ayer la solicitud formulada por el Banco Central, la decisión se aplazó hasta hoy debido a un debate acerca de la modalidad para seleccionar al juez especial.

Finalmente, los magistrados se decidieron por la opción de designar al ministro que correspondía por turno, aunque éste deba ser reemplazado hasta marzo.

La decisión adoptada por la Corte de Apelaciones pone fin a la labor desempeñada hasta ahora por la jueza (s) del Segundo Juzgado del Crimen Elizabeth Reinoso, quien mantiene detenidos y procesados a los dos involucrados en el caso, la ex secretaria del presidente del Banco Central, Pamela Andrada, y el ex gerente general de Inverlink Corredores de Bolsa, Enzo Bertinelli.

Según ha podido determinar la investigación, desde hace nueve meses Andrada filtraba información reservada del instituto emisor a Bertinelli a través de correos electrónicos enviados desde la cuenta del propio Carlos Massad.

Los mensajes contenían "información y documentos adjuntos relativos a diversas materias de interés económico financiero de carácter reservado y de dominio del Banco Central".

Acusada por los delitos de cohecho e infracción a la Ley 19.223 sobre delitos informáticos, Andrada se encuentra actualmente detenida en el anexo Cárcel Capuchinos de Santiago, acompañada por un enfermero de Gendarmería. Cabe recordar, que la mujer sufre de esclerosis múltiple.

Por su parte, Bertinelli, quien fue procesado por soborno y también por transgredir la normativa sobre ilícitos computacionales, está recluido en la ex Penitenciaría.

Explicación

El presidente de la Corte de Apelaciones de Santiago, Carlos Cerda, dijo que la designación de Patricio Villarroel como Ministro en Visita para el caso Banco Central, se debió a que los hechos han producido alarma pública y exigen la más pronta definición judicial, lo que se hace difícil en el caso de la jueza (s) que estaba llevando esa causa, Elizabeth Reinoso, por la alta carga de trabajo que tiene.

De los nueve magistrados que compusieron este pleno, cuatro de ellos votaron por el rechazo de un Ministro en Visita, quienes además, pretendían que siguiera investigando dicho caso la jueza Reinoso.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?