EMOLTV

Procesada plana mayor de la DINA por crimen de Carlos Prats

Los generales (r) Manuel Contreras Sepúlveda y Raúl Eduardo Iturriaga Neumann; los brigadieres (r) Pedro Espinoza Bravo y José Zara, y el civil Jorge Enrique Iturriaga Neumann, fueron acusado de asociación ilícita y doble homicidio del ex comandante en jefe del Ejército y su esposa, Sofía Cuthbert.

25 de Febrero de 2003 | 10:19 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El ministro de fuero Alejandro Solís sometió a proceso y ordenó la inmediata detención de la plana mayor de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) por su responsabilidad en el homicidio del ex comandante en jefe del Ejército Carlos Prats y su esposa, Sofía Cuthbert, hecho ocurrido el 30 de septiembre de 1974 en Argentina.

Los generales (r) Manuel Contreras Sepúlveda y Raúl Eduardo Iturriaga Neumann; el brigadier (r) Pedro Espinoza Bravo y el agente civil Jorge Enrique Iturriaga Neumann fueron procesados por doble homicidio calificado.

Por su parte, el brigadier (r) José Zara fue procesado como cómplice.

Contreras y Espinoza fueron encausados como jefes de una asociación ilícita criminal, mientras que los otros tres inculpados como miembros de la misma.

Los afectados ya fueron notificados de la resolución y, según se adelantó, serán recluidos en el Comando de Telecomunicaciones del Ejército, con excepción de Jorge Iturriaga, que deberá cumplir su detención en un recinto de Gendarmería.

Prats fue asesinado en el barrio bonaerense de Palermo, cuando el auto que conducía estalló a causa de un atentado explosivo.

De acuerdo con las investigaciones judiciales, la bomba fue puesta por el norteamericano Michael Townley, en el marco de una operación de la DINA, similar a la que le costó la vida en 1976 al ex canciller Orlando Letelier.

Desde el principio el caso fue investigado en Buenos Aires. En Chile no se abrió ningún proceso criminal, hasta que a fines del año pasado la Corte Suprema no concedió la extradición de ex agentes y ex jefes de la DINA, pedida por Argentina. El alto tribunal justificó su resolución señalando que se debía abrir un proceso en el país por el crimen.

De esta forma, se ordenó abrir un proceso, que quedó en manos del ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, Alejandro Solís, quien el pasado 19 de febrero comenzó con los interrogatorios a los involucrados.

Reacciones

Tras enterarse de la resolución judicial, el abogado Hernán Quezada, representante de la familia del ex comandante en jefe del Ejército, se manifestó conforme, pero no descartó que el auto de procesamiento se amplíe hacia otras personas.

"Nosotros estamos muy esperanzados que con esta resolución se avance sustantivamente en la investigación hasta esclarecer completamente los hechos y hasta llegar a la condena de estas personas y de otros responsables", sostuvo el profesional.

En tanto, el abogado Juan Carlos Manns, representante de Manuel Contreras, se manifestó optimista puesto que -a su juicio- existen numerosas pruebas que exculpan a su defendido como cabecilla de la organización y agregó que se basará en ellas para solicitar la revocatoria del auto de procesamiento.

Por otra parte, el abogado José Luis Sotomayor, quien representa al brigadier (r) José Zara, dijo que confía en que el ministro Solís pedirá la extradición de Michael Townley, quien -según sostuvo- podría aportar valiosos antecedentes que exculpen a su cliente.

Finalmente, el Presidente de la República, Ricardo Lagos, declinó referirse al tema y sólo señaló que los tribunales están haciendo su tarea.

"Ustedes saben que no comento los fallos y no voy a comentar éste. Creo que los tribunales hacen su tarea como ellos entienden que deben hacerla. Conocimos al general Prats, puedo decir tal vez que yo y mi familia nos consideramos amigos de ellos, nos distinguieron con su afecto y obviamente que un crimen tan horrendo ojalá se pueda esclarecer. Es todo lo que puedo decir", se limitó a declarar el Primer Mandatario.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?